Coparmex pide abrir CFE a particulares

La confederación mencionó que los monopolios nunca han sido buenos, y que se requiere competencia; la CFE enfrenta un escándalo de corrupción de parte de unos de sus ex funcionarios con la firma ABB.
CFE generica  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso abrir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la iniciativa privada, para lograr mayor eficiencia con precios competitivos.

Al anunciar el Encuentro Empresarial Nacional del organismo, a realizarse del 20 al 22 de octubre en Michoacán, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo "los monopolios nunca han sido buenos, sean públicos o privados; más opciones hacen más eficiente el servicio a precios más competitivos"

Señaló que a un año de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), todavía faltan más esfuerzos para ofrecer el servicio con mayor eficiencia.

Este lunes se cumple el primer aniversario de la extinción de LyFC. La zona centro del país (incluyendo la Ciudad de México y su zona conurbada), donde operaba LyFC, representa un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Con base en el Presupuesto de Egresos de 2011, para el siguiente año se tiene previsto un gasto programable de 243,300 millones de pesos (mp) para la CFE, lo que representa un aumento de 11.2% comparado con lo erogado en 2010.

El presupuesto previsto para la CFE el próximo año es 42% menor que el que recibiría Pemex y tres veces el de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a finales de septiembre que la firma suiza ABB reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de CFE a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En una corte federal de Houston, una juez impuso una sentencia que incluyó una multa de 17.1 millones de dólares contra ABB.

Con información de Notimex y CNNExpansion.com.

Ahora ve
Tras más de 50 años de conflicto armado, las FARC entregaron las armas
No te pierdas
ç
×