Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China endurece exigencia a 6 bancos

El país elevó temporalmente los requerimientos de reservas de capital a algunas entidades; China parece actuar por los temores a un aumento en los flujos de capital al país.
lun 11 octubre 2010 11:01 AM

China elevó los requerimientos de reservas de capital a seis grandes bancos comerciales de manera temporal, una medida sorpresiva que busca retirar liquidez de la economía evitando un endurecimiento monetario, dijeron este lunes cuatro fuentes a Reuters.

El incremento en el ratio de reservas de 50 puntos básicos a un 17.5% para los prestamistas más grandes del país es el primero desde mayo.

Según las fuentes, el alza regirá por dos meses, antes de que los ratios regresen a sus niveles originales.

Al aplicar incrementos limitados, el Banco Central parece estar tratando de establecer un balance entre el retiro de liquidez del mercado y la mantención de la flexibilidad para evitar que la economía pierda fuerza.

El Banco Popular de China declinó hacer comentarios al respecto.

Los mercados globales tambalearon este año cuando China elevó los requisitos de reservas, pero en esta ocasión tomaron la noticia como algo positivo.

Publicidad

Los inversionistas que buscan rentabilidad han centrado su interés en los mercados emergentes, debido a las bajas tasas de interés y la debilidad económica en los mercados desarrollados.

Xu Biao, economista de China Merchants Bank en Shenzhen, dijo que el Banco Central estaba actuando ante los temores a que los flujos de capital hacia el país puedan aumentar.

"El Banco Central tiene que tomar algunas medidas preventivas para controlar los precios de los activos y los riesgos inflacionarios", señaló.

"Por otra parte, la medida focalizada y temporal demuestra que el Banco Central es cauteloso de adoptar medidas de endurecimiento", añadió Xu.

A pesar de su carácter temporal y limitado, la medida tomó por sorpresa a los mercados.

El mes pasado, un grupo de economistas consultados por Reuters dijo que esperaban que China mantuviera sin variaciones su requerimientos de reservas bancarias por los próximos 12 meses.

Asimismo, esperaban que los préstamos bancarios en el país alcanzaran los 500,000 millones de yuanes en septiembre, por debajo de los 545,000 millones del mes anterior. Pero últimamente han surgido una serie de rumores sobre la posibilidad de que el monto sea mayor.

A comienzos de este año, China fijó una meta de 7.5 billones de yuanes en nuevos préstamos, por debajo de una marca histórica de 9.6 billones de yuanes en créditos durante el 2009, que ayudaron a dar un impulso a la economía durante la crisis financiera global.

Según algunos analistas, el incremento temporal en los requisitos de reservas podría ser una forma de asegurarse de que los préstamos no superen dicha meta.

"La medida muestra que la determinación de Beijing de controlar los préstamos no cambiará en el corto plazo", dijo Gao Shanwen, economista jefe de Essence Securities en Beijing.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad