Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes apuestan en infraestructura

Sus gobiernos han comprometido 6.3 billones de dólares para combatir la falta de infraestructura; gran parte del dinero será invertido para mejorar los sistemas hidráulicos, de energía y transporte.
mar 12 octubre 2010 06:00 AM
En 2009, la IED bajó 42% a 76,681mdd desde un récord de 131,938 mdd en 2008. (Foto: Jupiter Images)
inversion latinoamerica cepal ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las economías de los mercados emergentes parecen tenerlo todo: su territorio está lleno de recursos naturales, sus finanzas nacionales son fuertes, y la creciente clase media está registrando un crecimiento importante en sus negocios. Aún así, China, India, Brasil y otros países en vías de desarrollo comparten un problema serio: infraestructura inadecuada. Por ejemplo, 400 millones de personas en India aún no tienen electricidad , según la Agencia Internacional de Energía; Brasil es uno de los productores de materia prima más grandes del mundo y tiene uno de los sistemas portuarios más débiles; millones de personas se mudan a las ciudades de países como China, aumentando la necesidad de energía y transporte.

Los gobiernos de los mercados emergentes están comprometiendo 6.3 billones de dólares para atender el problema de infraestructura, según un nuevo informe de Bank of America Merrill Lynch (BAML, por sus siglas en inglés).

Gran parte de esa cifra será invertida para mejorar los sistemas hidráulicos, de energía y transporte. Kate More, una de las autoras, dice que los gobiernos dirigirán cada vez más ese presupuesto a sociedades públicas y privadas, pues "planean que las compañías privadas tengan un papel más amplio", dijo.

A bordo de la nave de la infraestructura

Para los inversionistas, el boom de la infraestructura ofrece una gran oportunidad: las compañías que construyen caminos, transmiten energía y manejan recursos naturales, tendrán el apoyo del gasto gubernamental, impulsando potencialmente sus ganancias y participaciones.

Tomando esto en cuenta, consultamos a los principales inversionistas en infraestructura, quienes recomendaron una selección de acciones (todas disponibles en Estados Unidos como ADRs) que resultarán beneficiadas con esto.

Publicidad

Todos enfatizaron la importancia de encontrar compañías que no sólo tengan un enfoque competitivo y una valuación razonable, sino que gocen de relaciones positivas con los gobiernos locales. "La clave es pensar en qué parte de la cadena están las ganancias", dijo Richard Titherington, presidente del grupo de materias primas de mercados emergentes en Morgan Asset Management.

Brasil

El país que causa la mayor emoción ahora es Brasil, donde los productores de materias primas necesitan desesperadamente los medios para mover sus recursos naturales. En marzo, el Gobierno de Brasil anunció sus planes para gastar más de 500,000 millones de dólares en infraestructura en los próximos cuatro años, y se espera que la mitad atienda el gasto energético.

Uno de los principales beneficiarios será la compañía petrolera nacional Petrobras. También es una buena noticia para la compañía argentina Tenaris, que fabrica ductos de petróleo y gas para Petrobras y otros. Las ventas de Tenaris se vieron afectadas este año por la reducción en las perforaciones, ocasionando una caída de 7% en sus acciones. Los analistas esperan que Tenaris aumente sus ganancias 18% al año en los próximos cinco años, y Titherington cree que las acciones registrarán un rebote. "Tienen una ventaja competitiva: no sólo fabrican ductos de acero, sino ductos de acero muy específicos y de alta calidad".

China

Algunas de las multinacionales más grandes del mundo compiten por estos proyectos, pero pocos saben cómo tener un excelente desempeño en países en vías de desarrollo, dice Nicholas Heymann, presidente de Global Industrial Infrastructure Research en Sterne Agee. Heymann cree que el gigante industrial alemán, Siemens, está teniendo una participación astuta en esta tendencia. Alaba a la compañía por su estrategia de varias etapas en China, donde vende desde productos de lujo hasta equipo de bajo costo a las fábricas.

Por otro lado, los competidores tienden a concentrarse en un extremo del espectro de apreciación. "Por eso Siemens sobresalió", dijo. Los pedidos de Siemens en China aumentaron 35% el trimestre pasado, y Heymann espera que el 40% de sus ingresos provengan este año de mercados emergentes. BAML proyecta que China gastará cerca de 600,000 millones de dólares para expandir sus generadores de energía en la próxima década , generando trabajo abundante para Siemens.

México

La infraestructura también necesita operadores, compañías que manejen los caminos de cuota y las materias primas. A pesar del lento crecimiento, estos negocios ofrecen estabilidad relativa. Un ejemplo prometedor es el operador aeroportuario mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR), que opera aeropuertos en el sureste mexicano, y tiene un rendimiento de dividendos de 3.9%. Sus acciones están 7% abajo en lo que va del año, bajando su precio a la proporción de las ganancias a 17, en comparación con su promedio anual de cinco años de 25, en parte debido a las preocupaciones de seguridad y problemas de salud en México, fenómenos que han afectado el turismo.

Rusty Johnson, gestor del fondo Harding Loevner Emerging Markets, dice que estos miedos son exagerados. La compañía obtiene la mayor parte de sus ingresos del enorme aeropuerto de Cancún, donde el tráfico internacional aumentó 19% en Agosto. Johnson dice que el Gobierno es predecible y que las barreras de entrada son relativamente altas.

Varias compañías de infraestructura clave no se comercian públicamente, pero son accesibles por medio de mercados de deuda. Claro que no es fácil elevar el valor de bonos de operadores panameños, por ejemplo, por lo que es mejor comprar en un fondo de bonos de mercados emergentes, como PIMCO Emerging Markets Bond, o DoubleLine Emerging Markets Income.

El primero ha generado rendimientos promedio de 14% en la última década, y el segundo es un fondo nuevo administrado por Luz Padilla, quien solía manejar el fondo TCW Emerging Markets Income Fund, el de mejor desempeño en su categoría en los últimos cinco años.

Ambos fondos aumentaron su exposición a bonos corporativos, lo que ofrece un mejor rendimiento que la deuda nacional en este momento. Al igual que las acciones de infraestructura, los emisores de bonos se beneficiarán de la ola de gasto gubernamental.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad