Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley justifica a China

Un ajuste al yuan no equilibraría la economía dijo un experto de la institución financiera; los déficits comerciales de EU con 90 países son un problema multilateral, precisó la entidad.
lun 11 octubre 2010 10:34 AM
Geithner omitió la fecha de publicación de un reporte sobre las prácticas cambiarias de China. (Foto: Reuters)
yuan

Stephen Roach, presidente no ejecutivo de Morgan Stanley en Asia, instó a China a tomar medidas concretas para impulsar el consumo doméstico en medio de disputas comerciales con Estados Unidos , pero sugirió que un ajuste del yuan no ayudaría a reequilibrar la economía mundial.

"China tiene que hacer más. El Gobierno tiene que demostrar con gran énfasis qué medidas concretas va a tomar para estimular el consumo privado interno", dijo Roach, que además es profesor en la Universidad de Yale, durante una entrevista en Shanghai.

El ejecutivo señaló que las monedas no son la razón, sino un síntoma de los desequilibrios económicos globales, los cuales deberían ser enfrentados "ofreciendo una solución alternativa que conviene a Estados Unidos, que es aumentar las exportaciones a China"

La opinión de Roach coincide con las del gobernador del Banco Central chino, que dijo el fin de semana que una rápida revaluación del yuan, como piden los legisladores estadounidenses, no era la solución perfecta para los desequilibrios globales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos intensificó el mes pasado la presión sobre China para que permita que el yuan suba con más fuerza, al aprobar un proyecto que autoriza fijar aranceles a las importaciones de productos de países con monedas subvaluadas.

"Pienso que ese es un proyecto muy malo, que tendría consecuencias devastadoras para China y Estados Unidos. Hablamos de una situación en la que todos puedan ganar, en esta todos pierden. Es malo para todo el mundo", declaró Roach.

Publicidad

En su opinión, es incorrecto que los políticos estadounidenses responsabilicen al yuan de los déficits comerciales que tiene Estados Unidos con 90 países, un problema multilateral que no puede ser resuelto con un acuerdo sobre los tipos de cambio bilaterales.

"Es ridículo que los políticos piensen que la relación yuan-dólar hará alguna diferencia para el amplio desequilibrio comercial de Estados Unidos con el mundo", dijo Roach.

El problema real es que China, muy dependiente de las exportaciones, tiene un consumo interno bajo desde hace 30 años, mientras que Estados Unidos ha gastado más de lo que podía por demasiado tiempo, un modelo que tiene que cambiar, afirmó el ejecutivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad