Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel pide nuevos estímulos para EU

El economista Peter Diamond dijo que otro paquete de ayuda frenaría el deterioro laboral del país; el recién laureado investigador espera la aprobación del Senado para trabajar en la Fed.
lun 11 octubre 2010 04:23 PM
Peter Diamond, de 70 años, es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts. (Foto: AP)
Peter Diamond (Foto: AP)

Peter Diamond, uno de los ganadores del premio Nobel de Economía 2010 y quien ha sido nominado para ser parte del directorio de la Reserva Federal estadounidense (Fed), dijo el lunes que un segundo programa de estímulo ayudaría a detener la profundización del problema de pérdidas de empleo en los gobiernos locales.

El nombramiento de Diamond para integrar la Fed por parte del presidente Barack Obama se lleva a cabo en medio de los cuestionamientos de los republicanos acerca de sus calificaciones. Será sujeto a otra audiencia del Comité del Senado.

En un comunicado el lunes, Obama comentó que espera que la aprobación del Senado sea rápida para "ayudar a traer la extraordinaria experiencia (de Diamond) a nuestra recuperación económica".

Di amond, de 70 años, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ganó el premio Nobel junto a su compatriota Dale Mortensen y al británico-chipriota Christopher Pissarides, por su trabajo que ayuda a explicar elementos del desempleo y los mercados laborales.

El trabajo premiado es muy importante ya que muchos países desarrollados, incluyendo a Estados Unidos, están preocupados por el futuro crecimiento del empleo, luego de la peor crisis global desde la Gran Depresión.

Diamond comentó que un segundo esfuerzo de estímulo federal "sería valioso", especialmente si el Gobierno federal interviene para ayudar a los gobiernos locales y estatales a salvar trabajos para empleos como profesores, bomberos, policías y trabajadores sociales.

Publicidad

El primer programa de estímulo "fue indudablemente extremadamente valioso. Sin él, el desempleo sería mucho más elevado", mencionó Diamond.

Con esperadas ganancias para los republicanos en las elecciones, las nuevas medidas para estimular el crecimiento a través del gasto no están descartadas. En vez de eso, cómo abordar mejor una creciente deuda nacional es un debate que subirá de tono cuando una comisión de legisladores y expertos en presupuestos informen en diciembre.

Obama dijo que los gobiernos locales y estatales necesitan ayuda para mantener a los trabajadores que entregan servicios vitales.

"Los continuos despidos de gobiernos locales y estatales (...) habrían sido incluso peores sin la ayuda federal que hemos dado a los estados en los últimos 20 meses", expresó Obama.

Diamond comentó que cree que el desempleo estadounidense persistentemente alto declinará lentamente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad