Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los Nobel de Economía 2010?

Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides son los especialistas galardonados; Diamond fue nominado para ser miembro de la Fed, sin embargo el Senado no lo ha aprobado.
lun 11 octubre 2010 11:08 AM
Dale Mortensen (centro) es académico de la Northwestern University. (Foto: AP)
Dale Mortensen (Foto: AP)

Dos académicos estadounidenses y un británico-chipriota ganaron el premio Nobel de Economía 2010 porque sus trabajos podrían explicar cómo la desocupación, las vacantes de empleo y los salarios son afectados por la regulación y la política económica.

Los siguientes son algunos detalles sobre los ganadores:

Peter Diamond

Nació en abril de 1940 y obtuvo en título en Matemáticas en la Universidad de Yale en 1960 y un doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1963.

Diamond fue promovido a profesor de tiempo completo en el MIT en 1970, trabajó como jefe del Departamento de Economía en 1985-1986 y fue designado Profesor del Instituto en 1997.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Publicidad

Su investigación ha incluido trabajos sobre la deuda del Gobierno y la acumulación de capital, mercados de capitales y riesgo compartido, tributación óptima, búsqueda y nivelación en mercados laborales, y seguridad social.

Dale Mortensen

Nació en febrero de 1939 y obtuvo el título de Economía en la Universidad Willamette de Oregon en 1961 y un doctorado en Economía de la Carnegie-Mellon University en Pittsburgh en 1967. Ha trabajado en la facultad de Northwestern University desde 1965.

Mortensen fue pionero en la teoría de investigación laboral e investigación de desempleo y extendió esos trabajos para estudiar sobre rotación laboral, búsqueda de empleo y desarrollo, relaciones personales y reubicación laboral.

Su trabajo, de que la fricción es equivalente a la llegada al azar de socios comerciales, se ha convertido en la principal técnica para el análisis de los mercados laborales y los efectos de la política del mercado laboral.

Christopher Pissarides

Nació en Chipre en 1948, obtuvo un título en Economía en 1970 y una maestría en Economía en 1971 en la Universidad de Essex. Posteriormente se vinculó a la London School of Economics (LSE), donde recibió un doctorado en Economía en 1973. Actualmente, es profesor de economía en la LSE y tiene un asiento en el Norman Sosnow Chair en Economía.

Se ha especializado en la economía del desempleo, teoría de mercados laborales, política del mercado laboral y recientemente ha escrito sobre crecimiento y cambio estructural.

Ha escrito ampliamente en revistas profesionales y su libro "Equilibrium Unemployment Theory" es una referencia obligada en la economía del desempleo.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad