Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico reanuda colocación de Bondes D

El Banco Central iniciará la subasta semanal el próximo 21 de octubre con un monto de 2,000 mdp; la última emisión que se realizó fue el 26 de marzo del 2009, en medio de una estrechez de liquidez.
mar 12 octubre 2010 02:34 PM

El Banco de México (Banxico) anunció el martes que el 21 de octubre reanudará la colocación semanal de Bondes D con vencimiento a tres años, en momentos en que la autoridad monetaria está tomando medidas para restringir liquidez en el mercado. La entidad precisó, en un comunicado, que subastará cada semana 2,000 millones de pesos en estos instrumentos para coadyuvar a la regulación monetaria en el cuarto trimestre de 2010.

El banco dijo que la convocatoria a cada subasta será dada a conocer los viernes de cada semana a través de los medios acostumbrados.

"La cuestión es que hay un exceso de liquidez que Banco de México tiene que estar retirando, como está comprando dólares e inyecta pesos, crea una especie de exceso de liquidez que tiene que recoger", dijo Alejandro Martínez, subdirector de mercado de deuda y cambios de HSBC.

La última vez que fueron subastados los Bondes fue el 26 de marzo del 2009 en medio de una estrechez de liquidez asociada a la recesión económica que vivía el país.

El ente emisor había dicho el mes pasado que podría colocar con propósitos de regulación monetaria valores gubernamentales por un monto igual o menor a los BREMS y Bondes D que vencieran durante el cuarto trimestre de 2010.

Publicidad

Entonces precisó que "de colocar dichos valores, esto sería neutral desde el punto de vista de la postura monetaria, pues por esta razón no variaría la tasa de interés interbancaria a un día".

"Como instrumento de apoyo utiliza los Bondes D, los vende y retira la liquidez. Este exceso viene generado por el tema de las opciones", agregó Martínez.

México reactivó a principios del año un mecanismo de opciones para acumular más reservas internacionales ya que el nivel actual -en 109,061 millones de dólares- es comparativamente menor al que tienen países con un perfil crediticio similar.

También el martes, el banco central intervino en el mercado secundario a través de la captación de un depósito valor mismo día, por un monto total de 6,000 millones de pesos (483.7 millones de dólares).

Estas medidas se suman a lo anunciado en el calendario de subastas de valores gubernamentales del cuarto trimestre, donde destacó que el monto para los referenciales Cetes a 28 días bajó a 4,500 millones de pesos semanales desde los 6,500 millones semanales en el tercer trimestre.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad