Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se apresuró a levantar veda petrolera

El Gobierno permite de nuevo la exploración de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México; las petroleras tendrán que cumplir con un nuevo régimen que busca impedir nuevos desastres.
mar 12 octubre 2010 03:17 PM
Los precios del petróleo repuntan ante una mayor demanda esperada. (Foto: Jupiter Images)
Petroleo-pemex (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno de Estados Unidos levantó el martes una veda a las exploraciones petroleras en aguas profundas siete semanas antes de lo previsto, al referir que las normas recién impuestas reducen el riesgo de otro derrame de crudo en el Golfo de México. No obstante, reanudar los trabajos de perforación en aguas profundas podría tomar tiempo, porque las firmas petroleras necesitarán cumplir con un nuevo régimen regulatorio y demostrar que pueden responder adecuadamente a una gran explosión antes de reiniciar las actividades, dijo el Departamento del Interior.

"La industria de hidrocarburos operará bajo normas más estrictas, mayor supervisión y en un ambiente regulatorio que seguirá siendo dinámico, mientras continuamos agregando las reformas que ya hemos implementado", dijo el secretario del interior, Ken Salazar, en un comunicado.

El Gobierno estadounidense de Barack Obama levantó la controversial moratoria en momentos en que su partido demócrata se prepara para las elecciones en noviembre, en medio de preocupaciones sobre la economía y el desempleo en el país.

Mientras que la reapertura de las aguas profundas del Golfo de México representa buenas noticias para compañías de perforación como Transocean Ltd y de exploración como Royal Dutch Shell, los analistas advierten que podría tomar meses o años retomar el ritmo de actividad previo al desastre del pozo Macondo de BP el 20 de abril.

Nuevos procedimientos y controles más rigurosos impuestos por el Departamento del Interior de Estados Unidos elevarán los costos y reducirán el desarrollo de una prometedora región que apuntalaría la producción doméstica de crudo del país.

No obstante, firmas que perforan en aguas poco profundas, que no estuvieron sujetas a la veda, reclamaron que los prolongados retrasos en los permisos de perforación desde el enorme derrame de BP, el más grande en la historia de Estados Unidos, equivalen a una moratoria sobre todas las actividades de perforación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad