Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reservas de México, a 109,061 mdd

Banxico informó que al cierre de la semana pasada, el indicador tuvo un alza de 676 mdd; la base monetaria registra un saldo de 583,821 millones de pesos.
mar 12 octubre 2010 10:44 AM

El Banco de México (Banxico) informó que del 4 al 8 de octubre, las reservas internacionales del país se ubicaron en 109,061 millones de dólares, con un aumento de 676 millones de dólares respecto a la semana previa.

En su Estado de Cuenta Semanal, el instituto central detalla que con estas cifras, la reserva internacional registra un crecimiento acumulado de 18,223 millones de dólares en comparación con el cierre de 2009.

Precisa que la variación presentada en la semana de referencia se debió a un incremento de 400 millones de dólares por compras a instituciones de crédito, producto del ejercicio parcial de las operaciones de venta de dólares al Banxico, así como a una baja de 119 millones de dólares por la adquisición de dólares del Gobierno federal también al Banco Central.

De igual forma, añade, influyó el aumento en la Reserva Federal de 395 millones de dólares como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y diversas operaciones del Banco de México.

Banxico efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 48,324 millones de pesos, derivada del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación, el vencimiento de títulos previamente colocados por el Banco entre el público con fines de regulación monetaria y otras operaciones por 37,207 millones de pesos.

Asimismo, por el ejercicio de las opciones de venta de dólares al instituto central por el equivalente a 5,035 millones de pesos, y a una reducción de 6,082 millones de pesos en la base monetaria, debido sobre todo a una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Publicidad

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico registra un saldo de 583,821 millones de pesos, lo que significa una variación anual de 11.2%.

El instituto central agrega que en lo que va de 2010, la base monetaria ha descendido 48,211 millones de pesos, a causa de una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad