Pfizer compra King Pharma por 3,600 mdd

La mayor farmacéutica a nivel global expande su presencia en el mercado de analgésicos; el acuerdo de 14.25 dólares por papel equivale a una prima de 40% sobre el precio del cierre previo.
pfizer  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Pfizer, la mayor farmacéutica a nivel mundial, acordó comprar a King Pharmaceuticals Inc por 3,600 millones de dólares en efectivo, expandiendo su presencia en el mercado por analgésicos.

Pfizer dijo este martes que el acuerdo de 14.25 dólares por acción por King equivaldría a una prima de un 40% sobre el precio de cierre de la acción de la compañía del lunes.

Pfizer, que enfrenta la inminente amenaza de la competencia de los genéricos contra su producto de mejor venta, el fármaco para la reducción del colesterol Lipitor, dijo que la combinación le permitirá impulsar sus capacidades comerciales existentes para crear un portafolio líder de analgésicos.

Entre los productos para el alivio del dolor de Pfizer están Lyrica y Celebrex. King entregará a Avinza, Flector Patch y al recientemente lanzado Embeda, el primer producto aprobado para el dolor derivado del opio, que se pretende desaliente el abuso. King también tiene otros productos contra el dolor que son resistentes contra el abuso en su consumo.

Los opioides, que incluyen a la morfina, el fentanyl y la oxicodona, son poderosos fármacos narcoticos que pueden ser altamente adictivos. Eso ha embarcado a las compañías en la difícil misión de crear drogas que sean terapéuticas pero que no generen acostumbramiento tan fácilmente. King lleva la delantera en ese campo.

El mercado para el alivio y manejo del dolor es grande y está en expansión. El 2009, los médicos en Estados Unidos emitieron 320 millones de prescripciones para el tratamiento del dolor, según informa Pfizer.

"El liderazgo de King en las nuevas formulaciones de los tratamientos del dolor diseñado para desalentar los métodos comunes de uso incorrecto y abuso (de los fármacos) le entregará a Pfizer múltiples y nuevas plataformas de entrega de fármacos, al tiempo que entrega un potencial de largo plazo", dijo la compañía.

King también fabrica productos para la salud animal y productos farmacéuticos especializados, incluyendo el medicamento autoinyectable Meridian para administración de fármacos de emergencia, y un negocio de salud veterinaria que ofrece productos de aditivos alimentarios.

"Los tres negocios de King no sólo son complementarios para los negocios de Pfizer, sino que además están estratégicamente alineados con las unidades de negocios Productos Establecidos, Cuidado Primario y Salud Animal", dijeron las dos firmas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La compra permite "una combinación fluida que maximizará los activos de King con la escala de organización global y de recursos de Pfizer", añadieron.

Pfizer espera que el acuerdo aumente sus ganancias por acción ajustadas en cerca de 0.02 dólares tanto en el 2011 como en el 2012, y en 0.03 a 0.04 dólares por acción anualmente del 2013 al 2015.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×