Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE fija arancel a tres productos chinos

La zona euro impuso impuestos al hilo chino, cinturones de seguridad y neumáticos de automóviles; la estrategia de la Unión Europea apunta a reducir las compras de productos al gigante asiático.
mié 13 octubre 2010 04:39 PM
Los países emergentes serán los pilares de la recuperación en 2010. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

La Unión Europea aprobó el miércoles aranceles a las importaciones desde China de tres tipos de insumos industriales, en un nuevo paso dentro de su estrategia por reducir las compras de productos al gigante asiático. Los representantes de los 27 países de la UE reunidos en Bruselas apoyaron los planes de la Comisión Europea para fijar aranceles por cinco años sobre el hilo chino, usado en bandas transportadoras, cinturones de seguridad y neumáticos de automóviles, comentaron diplomáticos de la UE.

En un gesto a la industria automotriz de la UE, que usa hilo de alta tenacidad y se ha opuesto a los aranceles, el productor más grande de dicho material de China, Zhejiang Hailide New Material Co, quedó exento de los aranceles.

Los representantes de los gobiernos también aprobaron renovar los aranceles ya existentes sobre las importaciones de botellas de plástico e imponer aranceles en un tipo de laminado hecho en China, señalaron los diplomáticos.

Teniendo en cuenta las importaciones del año pasado y el nivel más elevado de aranceles, los impuestos suman menos de 20 millones de euros al año para los tres productos en su conjunto.

Esa es una suma pequeña frente a los 214,700 millones de euros en bienes chinos importados por Europa el año pasado, pero probablemente haga enojar a los usuarios industriales de la UE y tense las relaciones entre China y el bloque europeo.

Los impuestos para el llamado hilo de alta tenacidad se mantendrán durante cinco años y serán de hasta un 14%.

Publicidad

El plan enfrenta oposición, debido a las preocupaciones de los importadores de la UE, indicó un diplomático, y la aprobación de los impuestos se logró gracias a una serie de abstenciones, que bajo la ley de la UE cuentan como votos a favor.

La melamina hecha en china será sujeta a un arancel provisorio de más de un 50%, mientras la UE considera si impone aranceles por un periodo máximo de cinco años, expresaron los diplomáticos.

En el plástico chino, utilizado para hacer botellas de bebidas y envases de comida, la votación del miércoles extiende los aranceles existentes desde 2004 por otros cinco años, en vez de dejar que expiren el próximo mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad