China tiene 2.65 bdd de reservas

Las reservas en dólares crecieron en el tercer trimestre a su mayor nivel desde que se registran; el país acumuló 194,000 mdd más entre julio y septiembre para registrar 2.65 bdd en total.
yuan china divisa moneda billete  (Foto: CNN)
BEIJING (CNN) -

Las reservas de divisas extranjeras chinas crecieron en el tercer trimestre y el superávit comercial del país se mantuvo elevado, señales de que el país seguirá bajo presión política y económica para permitir una apreciación más acelerada del yuan.

Las reservas de divisas de China, las más grandes del mundo, crecieron en 194,000 millones de dólares entre julio y septiembre, el mayor aumento trimestral registrado por las estadísticas, a 2.65 billones de dólares.

Aunque cerca de un tercio de este incremento podría explicarse por los efectos de la devaluación del dólar, el dato no deja dudas de que fuertes flujos de capital han estado entrando a China.

El repunte en las exportaciones del gigante asiático fue uno de los principales canales, pero la inversión y los flujos de capital especulativo también engrosaron la entrada de efectivo.

La apreciación sostenida del yuan desde agosto y una carrera alcista en el mercado accionario de China también parece estar ejerciendo una atracción magnética hacia los inversionistas.

"Las reservas de divisas extranjeras se incrementaron demasiado en el tercer trimestre", dijo Liu Dongliang, analista del China Merchants Bank en Shanghái.

"Estamos en un dilema. Si el tipo de cambio del yuan sigue subiendo, tendremos más dinero especulativo entrando al país. Pero no tenemos un mejor opción ahora y el yuan seguirá subiendo", agregó.

Baja superávit comercial

Otro dato publicado este miércoles mostró que el superávit comercial de China en septiembre cayó a un mínimo de cinco meses, pero se mantuvo elevado en 16,900 millones de dólares. Analistas consultados por Reuters esperaban un superávit de 18,000 millones de dólares.

"El superávit comercial es menor de lo esperado, pero la presión de Estados Unidos para una revaluación del yuan seguirá siendo fuerte, ya que este es un año electoral", dijo Thio Chin Thio, estratega cambiario de BNP Paribas en Singapur.

En el informe en que dio a conocer los datos, la Administración General de Aduanas resaltó que el crecimiento mensual de las importaciones en el país tocó su mayor nivel en registro.

Sin embargo, es poco probable que estos datos puedan acallar las críticas sobre el tipo de cambio controlado.

"Nótese que los 145,000 millones de dólares en exportaciones son sólo una fracción por debajo del récord máximo de julio, por lo que habrán muchas razones para quienes presionan a China por el yuan en los encuentros del G-20", dijo Sean Callow, estratega cambiario de Westpac en Sidney.

Geithner no ve riesgo de "guerra cambiaria"

El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el martes pasado que no ve riesgos de que se produzca una guerra cambiaria global, y que desea maximizar los incentivos para que China permita que el yuan incremente su valor.

El funcionario dijo durante una entrevista en el programa de televisión The Charlie Rose Show que China trabajaría en contra de sus objetivos básicos de desarrollo si mantiene su moneda subvaluada.

"Tengo mucha confianza en que con el tiempo va a suceder", dijo sobre la apreciación de la moneda china. "Sólo queremos asegurarnos de que está ocurriendo a un ritmo gradual pero significativo".

Al pedírsele que respondiera a los rumores y a los reportes de medios sobre una "guerra cambiaria", con varios países actuando para contener el avance de sus monedas, Geithner dijo: "no hay riesgo de eso".

Cuando se le pidió que ampliara la explicación, el jefe del Tesoro dijo que muchos mercados emergentes estaban teniendo grandes flujos de ingreso de capital.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Y eso es injusto para ellos porque lo que está ocurriendo es, como China mantiene su moneda depreciada, sus divisas están subiendo", señaló Geithner.

"Y están teniendo que trabajar duro para asegurarse que no están con una desventaja injusta con China. Y es por eso que este asunto, que a la gente le gusta señalar como una preocupación únicamente estadounidense, es verdaderamente mucho más importante para el resto del mundo y es realmente un problema global", dijo el funcionario.

Ahora ve
Esta empresa quiere hacer realidad el auto volador en el año 2019
No te pierdas
×