El pasivo laboral, el lastre de Mexicana

El presidente de Asur dijo que nadie invertirá en la aerolínea a menos que cambien los contratos; Chico Pardo dijo que el grupo se ve afectado por los adeudos de la aerolínea en concurso mercantil.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo borja 2  (Foto: Notimex)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El pasivo laboral que enfrentan Mexicana de Aviación le ha complicado conseguir nuevos inversionistas, aseguró el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Fernando Chico Pardo. "Mexicana registra un pasivo laboral muy importante. Hay otras deudas que enfrentan, pero son operativas. En el momento en que la línea vuelva a volar esas no serán excesivas".

Sin embargo, el pasivo laboral que enfrentan sí es importante y, para los potenciales inversionistas, los contratos laborales que existen no son sostenibles para una operación eficiente, "no hay otro argumento, y hay que cambiar esas condiciones", explicó Chico Pardo.

El presidente de la firma que opera 9 aeropuertos, entre ellos el de Cancún, mencionó que es deseable que existan nuevos capitales para la aerolínea, pero sobre la propuesta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados de pensar en Carlos Slim para adquirir a la aerolínea en crisis, recordó que "no es nada nuevo".

"Me imagino que diario le ofrecerán unas 500 compañías; lo deseable es que exista un grupo de inversionistas que le permita a la aerolínea seguir volando", expresó Chico Pardo.

En el caso de Asur, indicó que enfrenta dos tipos de afectaciones por la quiebra técnica de Mexicana. Una es la pérdida de pasajeros la cual es sustituible y "nosotros estamos trabajado activamente para sustituir estas rutas. Temporalmente hay afectación porque en vez de tener un número de vuelos frecuentes, estos se han ido reduciendo, pero en el momento que exista mayor demanda se irán cubriendo los espacios que dejó Mexicana".

El empresario dijo que como grupo, Asur es el único que mantiene un equipo específicamente dedicado a desarrollar rutas. Por ejemplo, el próximo 4 de noviembre habrá un vuelo regular de Londres a Cancún, y están promoviendo nuevas rutas como la de Dallas-Cancún, Houston-Cancún, y Veracruz-Minatitlán.

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"Hay 30 prospectos en donde van a sustituir no sólo los que se perdieron con la quiebra de Mexicana, sino muchos otros más" explicó Fernando Chico Pardo.

La otra afectación que enfrenta Asur es económica. "Mexicana tiene adeudos de operación, y por la parta del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) enfrentamos un pasivo de 132.5 millones de pesos. Estas pérdidas las reflejará Asur en sus estados financieros en este trimestre, pero no es un monto demasiado importante. Si Mexicana vuelve a volar, se repondría".

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