Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca mexicana, sin presión de Basilea

El costo de las nuevas normas es menor a 1% del Índice de Capitalización de los bancos en México; Guillermo Babatz Torres, presidente de la CNBV, dijo que la afectación en el país será menor.
jue 14 octubre 2010 04:42 PM

El costo para la banca mexicana de aplicar las nuevas reglas de capital del Comité de Basilea podría ser de menos 1.0% de su Índice de Capitalización (ICAP), por lo cual podrá cumplirlas sin afectar su solvencia.

De acuerdo con las principales medidas, ahora los bancos deberán incrementar el requerimiento mínimo para capital fundamental , que representa el concepto con mayor capacidad para absorber las pérdidas, y se integra por el capital accionario y las utilidades retenidas, de su nivel actual de 2.0 a 4.5%.

Además, deberán constituir un amortiguador adicional de capital con la finalidad de asegurar que puedan mantener su capacidad de absorber pérdidas en periodos de turbulencias financieras y económicas.

Es así que se espera que los bancos mantengan un nivel de capital fundamental de 7.0%, comparado con el 2.0% exigido con el acuerdo de Basilea II.

En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres, dijo que en la mayoría de los países miembros del Comité Técnico de Basilea hay una afectación importante al nivel de capital que van a poder reportar los bancos, porque mucho de lo que contaba como capital ahora no lo podrán registrar así.

En el caso de México, subrayó, ya se tenían reglas más estrictas para eso, en donde algunos elementos que contaban como capital en otros países, como activos en impuestos diferidos y cosas así, aquí ya no se registraban de esta forma.

Publicidad

Sin embargo, reconoció que puede haber alguna afectación en algunos bancos pero será menor, ya que en términos generales, la mayoría del capital de la banca en México está constituido por acciones comunes, es decir, no es deuda subordinada u otro tipo de instrumentos híbridos.

Refirió que si bien se realizan los cálculos del posible costo de estas reglas, este seguro es en promedio menor a un punto porcentual.

"Puede haber algunas afectaciones, pero van a ser menores y hay un periodo de transición sumamente prolongado que debería hacer muy fácil para los bancos locales apegarse a los nuevos principios.

Respecto al debate sobre si estas medidas encarecerán el crédito, el presidente del organismo financiero regulador y supervisor señaló que en opinión del Comité Técnico de Basilea esto encarecerá el crédito pero de una manera marginal, nada importante.

Además, el encarecimiento se dará en aquellos países donde las reglas eran mucho más laxas antes y después de este nuevo acuerdo, lo que no es el caso de México, subrayó.

En el caso de México, las Reglas de Capital que se tienen son relativamente parecidas a lo que finalmente se acordó en la Ronda del Acuerdo de Basilea, por lo que "no prevemos que vaya a haber una afectación al costo del crédito", refirió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad