Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex aumenta ingresos por ventas a EU

La paraestatal obtuvo 19,167 mdd por sus exportaciones energéticas entre enero y agosto pasados; México es el segundo abastecedor de crudo por volumen a Estados Unidos.
jue 14 octubre 2010 11:55 AM

Los ingresos petroleros de México por sus ventas a Estados Unidos crecieron 41.6% en los primeros ocho meses de 2010, al continuar un repunte que revierte la tendencia a la baja del año pasado, informó este jueves el Departamento de Comercio.

México exportó 270 millones de barriles de crudo al mercado de Estados Unidos entre enero y agosto del presente año, con un valor aduanal, que excluye flete y seguros, de 19,167 millones de dólares, de acuerdo con la dependencia estadounidense.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) había exportado en el mismo periodo del año pasado 258 millones de barriles a un valor aduanal de 13,532 millones de dólares.

Los ingresos petroleros de México por ventas al mercado de Estados Unidos mantienen un repunte en 2010, luego de haber registrado un descenso acumulado durante 2009.

El aumento de los ingresos petroleros de México ayudó al país a acumular un superávit comercial de 46,585 millones de dólares sobre Estados Unidos en los primeros ocho meses del año, el segundo más alto después de los 173,000 millones de dólares de China.

El superávit comercial de Canadá sobre Estados Unidos es de 19,900 millones de dólares.

Publicidad

A nivel internacional México se mantiene como el segundo abastecedor de crudo por volumen a Estados Unidos después de Canadá, que exportó 456 millones de barriles en los primeros ocho meses de 2010.

En tercer lugar se encuentra Arabia Saudita con 258.9 millones de barriles en el mismo periodo, seguida por Venezuela con 254.2 millones, de acuerdo con las cifras estadounidenses.

Estados Unidos continuó comprando más crudo procedente de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que de los no miembros como Canadá y México.

Las estadísticas estadounidenses muestran que las compras a países de la OPEP fueron por 87,400 millones de dólares entre enero y agosto de 2010, en tanto que las adquisiciones a no miembros fueron de 82,500 millones de dólares.

Bono

Pemex colocó 250 millones de dólares de la reapertura de su bono con cupón de 6.625% no absorbible hasta el quinto año, a 103, o con un rendimiento de un 5.963% a la recuperación y 6.466% al vencimiento.

Los bonos senior no asegurados fueron vendidos bajo el formato 144A/RegS y tienen una calificación de Baa1/BBB de Moody's y S&P.

El cupón se paga trimestralmente en marzo, junio, septiembre y diciembre. El emisor puede rescatar los bonos, en parte o en su totalidad, el 28 de septiembre del 2015 o en cualquier momento posterior.

Credit Suisse fue el único líder de la operación.

El bono original se vendió a fines de septiembre con un monto de 750 millones de dólares y un rendimiento a la par de 6.625% a través de Citigroup y HSBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad