Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DF capta 2,000 mdp de deuda en la Bolsa

El Gobierno de la capital recaudó fondos para la expansión de la Línea 12 del sistema Metro; esta colocación se sumó a la realizada en junio por 1,100 mdp para el mismo fin.
vie 15 octubre 2010 01:10 PM
El Reto Bursátil Actinver Imagen es un simulador de inversiones en tiempo real al comportamiento accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.  (Foto: Cortesía SXC)
pesomoneda (Foto: Cortesía SXC)

La Ciudad de México anunció este viernes que colocó 2,000 millones de pesos esta semana en la reapertura de dos emisiones de deuda local, a fin de recaudar más fondos para las obras de la Línea 12 del Metro.

El Gobierno de la capital dijo que subastó el miércoles pasado 1,500 millones de pesos en la emisión de certificados bursátiles a tasa fija y con vencimiento en el 2020 , adicionales a los 1,100 millones ofrecidos en junio.

En la reapertura de la otra emisión, lanzada también en junio y con fecha de vencimiento en 2015, se colocaron esta semana 500 millones de pesos, que se suman a los 900 millones de pesos subastados anteriormente que pagan cada mes capital e intereses atados a la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Pero a diferencia de los 900 millones de pesos, los 500 millones de pesos no pagarán un premio adicional, dijo jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

"No tenemos una sobretasa, que significa no estar o que no tenemos un indicador de preocupación de riesgo de los inversionistas", comentó Ebrard durante el anuncio de las emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

La demanda sumó alrededor de 4,500 millones de pesos, principalmente de fondos de pensiones, tesorerías de bancos y sociedades de inversión.

Publicidad

Con estas nuevas colocaciones la deuda emitida este año por el Gobierno de la ciudad suma 4,000 millones de pesos, parte de un programa de endeudamiento autorizado por hasta 5,200 millones de pesos para el 2010.

Standard & Poor's (S&P) asignó una calificación de "mxAAA" para las emisiones y Fitch Ratings de "AAA(mex)".

Estados van a la Bolsa; los municipios no

A la fecha, los recursos obtenidos por estados y municipios de la BMV suman 75,575 millones de pesos, pese a que ha disminuido el interés de estos gobiernos por participar en el mercado.

El director de Promoción y Desarrollo de Mercados de la BMV, José Manuel Allende, precisó que tan sólo este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha acudido a este mecanismo en dos ocasiones, en las cuales colocó un monto total de 4,000 millones de pesos.

En 2002 recurrieron al mercado cuatro municipios y dos estados, para 2007 participaron cinco municipios, en 2008 sólo lo hicieron dos entidades, al igual que en 2009, y este año sólo una, de acuerdo con información de la BMV.

En el marco de la colocación de certificados bursátiles fiduciarios emitidos por el GDF, el presidente de la BMV, Luis Téllez, reconoció que este gobierno es el que ha mostrado la mayor creatividad financiera y la que más emisiones y mayor monto ha tenido en el mercado mexicano para financiar la infraestructura citadina.

Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad