Sector construcción mejorará hasta 2011

Los analistas creen que la industria repuntará por la reactivación de la obra pública del Gobierno; el organismo que aglutina a las empresas espera que el sector presente una caída de 1.5% este año.
vivienda casa construccion venta EU indice hipoteca  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La industria de la construcción en México, rezagada de la recuperación económica, mostraría un mejor panorama el próximo año a la espera de que el Gobierno reactive la obra pública de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

Mientras la economía buscar reponerse de su peor contracción en décadas en el 2009, la construcción acumuló una caída del 2.2% en los primeros ocho meses del año, golpeada por la falta de liquidez desde la crisis financiera global y el lento desarrollo de las obras.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé para este año una caída del 1.5% para el sector, que ha presentado datos negativos desde el segundo semestre del 2008.

Pero hacia adelante, la actividad, que representa alrededor de un 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, podría tener un mayor dinamismo, impulsada principalmente por proyectos gubernamentales y de vivienda, dijeron analistas.

"En el caso del sector de la construcción en México, tanto en la parte de vivienda como de obra pública (...) esperamos un año (2011) con mayor dinamismo", dijo Ixe en un reporte esta semana.

Los analistas esperan que la construcción se recupere con paso firme y paulatinamente a medida que el Gobierno, el mayor inversor en infraestructura, impulse más obras con miras a las elecciones presidenciales de julio del 2012.

"Prevemos una recuperación gradual que se irá dando hacia el cierre del sexenio, que es tradicionalmente cuando proyectos gubernamentales que han quedado detenidos se aceleran", opinó un especialista de un banco local que pidió omitir su nombre.

Proyectos independientes

En agosto, la construcción vio un alza interanual del 1.1% y del 0.3% respecto a julio, su mejor desempeño desde el séptimo mes del 2008, en una señal de que el sector habría tocado fondo.

Aunque para algunos analistas ese crecimiento podría reflejar sólo los trabajos de reconstrucción en zonas afectadas por recientes desastres naturales.

No obstante, los avances serían todavía muy modestos en función del enorme rezago en la reactivación de la construcción comparado con el desarrollo en otras actividades económicas.

"El sector construcción sigue con resultados débiles en el segmento de vivienda y comercial, así como en obras de infraestructura (en conjunto el 92% del PIB construcción)", dijo Grupo Santander en un reporte.

Fuentes y la industria opinan que las cifras del sector apuntan a que el gasto gubernamental se ha moderado tras un fuerte incremento el año pasado sumándose a una lenta reanimación del gasto privado.

También proyectos como el puerto de contenedores Punta Colonet -considerado uno de los mayores proyectos de infraestructura del Gobierno del presidente Felipe Calderón- se ha postergado tras la crisis económica del año pasado.

Según la cámara de la industria, en los primeros siete meses del 2010 se registró un subejercicio del 23% de la inversión del Gobierno, equivalente a 56,222 millones de pesos.

"Habrá que ver si algunos proyectos se aceleran a fines del año, y estar pendiente del presupuesto de egresos que se apruebe para el 2011", comentó una analista de una intermediaria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pese al entorno, los analistas destacaron las buenas expectativas para empresas como ICA, la mayor constructora del país, y para desarrolladoras de vivienda como Geo y Ara.

"ICA ha ganado contratos que aún no se han ejecutado y va a participar en licitaciones de proyectos, también algunas compañías de vivienda están apostando a más crédito hipotecario y fomento a vivienda media, aunque el mercado de vivienda popular es el que se ve más fuerte", destacó la especialista.

Ahora ve
Con esta tecnología, la NASA analiza el impacto de los incendios en California
No te pierdas
×