Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas emiten más deuda ‘barata’

Los corporativos mexicanos colocaron a septiembre 37% más deuda que el año pasado: Ixe; sin embargo, el riesgo de una desaceleración económica en México afectará sus ingresos: Monex.
lun 18 octubre 2010 06:03 AM
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indicó una mejoría económica en varios de sus 30 países. (Foto: Cortesía SXC)
dinero-billetes-mundo-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Corporativos mexicanos aprovechan la caída en las tasas de interés y la estabilidad del peso, para conseguir financiamiento barato en el mercado mexicano , pero los riesgos siguen latentes. En las últimas cuatro semanas, el Certificado de la Tesorería de la Federación (Cete) a 28 días, registró una caída de 40 puntos base para alcanzar un mínimo histórico a 4.05%, mientras que el bono con vencimiento en 2024 cotizó en 6%.

El exceso de liquidez mundial , ha generado una demanda importante por papel mexicano. Los extranjeros mantienen en su poder más de 30,000 millones de dólares de valores que ha emitido el Gobierno federal, y este ingreso de inversión ha permitido una caída en tasas abriendo el financiamiento a empresas.

Durante septiembre pasado, diversas compañías realizaron emisiones por 13,770 millones de pesos (mdp) con lo cual el monto colocado en el mercado de deuda privada ascendió a 131,339 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2010, un crecimiento de 36.3% con relación al mismo periodo de 2009, indicó Ixe Grupo Financiero.

De acuerdo con su análisis de deuda, el saldo total en este mercado se ubicó en 645,207 mdp al cierre de septiembre pasado, considerando títulos como Certificados Bursátiles, pagarés a mediano plazo, certificados de participación en deuda, obligaciones del ramo corporativo, estados, municipios, infraestructura y paraestatales

A raíz de la crisis que estalló con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, durante 2008 y 2009 prácticamente se cerró la puerta del crédito a todo tipo de emisores, dijo Carlos González Tabares, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe Grupo Financiero.

"En este año, en un entorno de más estabilidad, algunos corporativos han aprovechado el mercado para reestructurar sus pasivos, mejorar su perfil de vencimientos, hacer liquidez y financiarse a más plazo. Recientemente, el Gobierno mexicano colocó el bono a 100 años, lo cual refleja que encontró una ventana de oportunidad para extender la fecha de vencimiento y esto es lo que han estado haciendo muchos corporativos, sobre todo aquellos que tienen buenos fundamentales  y una situación un poco más cómoda".

Publicidad

En el contexto actual de alta liquidez, resulta mucho más fácil colocar, sobre todo para aquellas empresas cuyo riesgo no sea tan elevado, subrayó.  Además, el ingreso de México al WGBI ayudó a tener una mayor visibilidad al exterior.

Riesgos en puerta

Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, agregó que la toma de riesgo hace que los inversionistas busquen más opciones de inversión y las empresas lo están capitalizando por dos vías: consiguiendo recursos y obteniendo condiciones más favorables de financiamiento, con bajas tasas de interés y un diferencial (spread) también reducido.

Sin embargo, advirtió de riesgos. "Si bien las empresas están generando buenas utilidades, sus ingresos son malos y salen por debajo de expectativas, además de las caídas que registran con relación al año pasado. El problema que estamos viendo es que, de corto plazo, son empresas eficientes, pero si no empiezan a vender definitivamente les va a pegar en sus utilidades".

El escenario de menor crecimiento tanto en México como en Estados Unidos "es algo que eventualmente puede pegar en la rentabilidad de las empresas,  lo que a su vez afectaría en el precio de la colocación de los bonos, es una coyuntura interesante".

Son empresas atractivas, redituables, que pueden levantar dinero muy barato y que están aprovechando el momento porque hay demanda, pero el entorno de menor crecimiento empezará a afectar a los ingresos de las compañías y es cuando dejarán las colocaciones para buscar otros medios de financiamiento alterno, expuso.

Durante septiembre, destacaron las emisiones de Televisa, Peñoles, BBVA Bancomer, Herdez que tuvo su primera emisión de deuda después de 19 años de no entrar al mercado, y este viernes la del Gobierno del Distrito Federal, que obtuvo recursos por 2,000 millones de pesos en certificados bursátiles.  Bimbo, Elektra, Alsea y Volkswagen Leasing, son algunos de los emisores que estarán colocando deuda en las siguientes semanas.

Fenómeno global

El mercado de deuda internacional también ha registrado un inusual movimiento . Perspectivas de relajamiento cuantitativo en EU y potenciales medidas intervencionistas en cambios seguirán dominando el ánimo de inversionistas en la región, destacó BBVA Bancomer.

Las tasas de fondeo en el mercado secundario se encuentran en niveles mínimos históricos; debido a la tendencia descendente en las primas de riesgo y se mantiene perspectiva favorable en colocación de deuda de emisores Latinoamericano, precisó el grupo.

Los emisores corporativos latinoamericanos recabaron cerca de 2,330 millones de dólares en los últimos 15 días (en bonos y notas registradas), incluso entidades sin grado de inversión como es el caso de algunas argentinas, han encontrado apetito en el mercado de crédito denominado en dólares.

La petrolera venezolana PDVSA, busca colocar 3,000 millones de dólares con vencimiento en 2017 en los próximos días. Esta emisión representaría una de las más grandes del mercado internacional de corporativos de Latinoamérica.

El Gobierno mexicano colocó recientemente un bono a 100 años, por 1,000 millones de dólares y se encuentra en la promoción de otro bono en el mercado japonés por 1,500 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad