Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU necesita estímulos más agresivos

Funcionarios de la Fed se mostraron a favor de que se adopten más apoyos antes de un nuevo colapso; la mayor preocupación del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, es una caída de precios.
sáb 16 octubre 2010 03:48 PM
El PIB estadounidense se contrajo 1% en el segundo trimestre, frente al desplome de 6.4% del primer trimestre. (Foto: Jupiter Images)
dolar-dinero-billete-curita-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Dos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se mostraron a favor de que el Banco Central adopte medidas más agresivas, con uno de ellos indicando que la economía del país necesita "mucho más" ayuda y otro resaltando las duras lecciones de Japón. Con casi una de cada diez personas en edad laboral sin poder encontrar trabajo y una inflación ya bastante baja que amenaza con caer aún más, el Banco Central estadounidense le ofrecería a la economía más apoyo durante su próxima reunión del 2 y 3 de noviembre.

La mayoría de los analistas esperan que la Fed se embarque en nuevas adquisiciones del Tesoro, más allá de los 1.7 billones que ya compró en activos a largo plazo.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo durante una conferencia en Boston que "hoy es apropiado una política de mucho más alivio monetario ", reiterando un argumento que entregó a inicios de este mes.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo en el mismo evento que el caso de Japón muestra que la prevención puede ser más sencilla que la cura respecto a la deflación y la política monetaria debería responder activamente antes que ocurra una caída "perniciosa" en los precios.

"Asegurarse contra el riesgo de deflación puede ser mucho más barato que esperar hasta que ocurra y luego tratar de encararla", dijo Rosengren quien tiene una visión más sombría que algunos colegas respecto al panorama económico.

"Una respuesta gradual puede no ser tan efectiva como una respuesta activa para detener presiones deflacionarias antes de que sean incorporadas al pensamiento de que pueden afectar el gasto de hogares y negocios", sostuvo Rosengren.

Publicidad

La inflación en Estados Unidos desaceleró más de lo esperado en septiembre aunque las ventas minoristas subieron, manteniendo la presión para que la Fed actúe pronto a fin de reducir el riesgo de una espiral de precios a la baja.

Las tasas de interés inéditamente bajas en los países ricos y el prospecto de que la Fed ponga más dólares en la economía inyectan grandes flujos de capital a los mercados emergentes, de alto rendimiento, elevando sus divisas.

Las tensiones monetarias resultantes serán un tema candente en el encuentro de importantes funcionarios financieros en Corea del Sur la próxima semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad