Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

APEC busca subir productividad agrícola

Las economías de Asia-Pacífico acordaron transferir tecnología e información sobre este sector; el cambio climático y una caída en las tierras de cultivo amenazan las reservas futuras de alimento.
dom 17 octubre 2010 11:43 AM
El cambio climático afectará a los productos agrícolas en todo el mundo, concluyó APEC. (Foto: AP)
agricultura (Foto: AP)

Las economías de Asia-Pacífico acordaron el domingo impulsar la productividad agrícola mediante el traspaso de tecnología e información en momentos en que el cambio climático y una caída en las tierras de cultivo amenazan las reservas futuras de alimento. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) también llamó a una inversión agrícola "responsable" en momentos en que una creciente adquisición de tierras cultivables en países en desarrollo por parte de otras naciones está causando roces con los habitantes locales.

"El cambio climático afectará mucho a los productos agrícolas en todo el mundo en el futuro próximo", dijo en una rueda de prensa Phillip J. Glyde, subsecretario del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia.

Glyde dijo que Australia disfrutó una buena cosecha este año, pero el "desafío real serán en los próximos 20, 30 ó 50 años para alimentar más gente con menos agua, menos tierra y limitaciones climáticas".

El ministro de Agricultura de Tailandia, Theera Wongsamut, dijo que su país, un gran exportador de arroz, ajustará sus sistemas de irrigación luego de que fuertes precipitaciones ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña provocaron trastornos serios en algunas partes del país.

El mundo necesita producir un 70% más para alimentar a la población mundial proyectada en el 2050, dijo el ministro de Agricultura de Japón, Michihiko Kano.

Un 90% del aumento en la producción de las cosechas deberá provenir de mejores rendimientos y un uso más eficiente de la tierra a causa en parte a la cantidad limitada de tierras cultivables, sostuvo Kano.

Publicidad

Las naciones de la APEC adoptaron 62 planes de acción orientados a compartir tecnología e información principalmente a través de sitios web y talleres.

"El acaparamiento de tierra" es uno de los efectos originados por un disparo en los precios de los alimentos en el 2007 y el 2008.

A consecuencia de este repunte, los países que importan grandes cantidades de alimentos por sus restricciones de agua y tierra, como los estados del Golfo Pérsico, incrementaron sus inversiones en el exterior en tierras agrícolas.

Los países con grandes poblaciones e inquietudes sobre seguridad alimenticia, como China, Corea del Sur e India, están buscando oportunidades para producir alimentos en el extranjero, dijo el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

China y Corea del Sur están entre los miembros de la APEC, junto con Estados Unidos, Canadá, México , Rusia, Australia y otros países del sudeste de Asia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad