Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma a pensiones paraliza a Francia

Nuevas huelgas suman presión al Gobierno de Nicolas Sarkozy por el tema de las jubilaciones; los camioneros franceses dijeron que planean bloquear caminos clave desde la tarde del domingo.
dom 17 octubre 2010 06:35 PM
Nikolás Sarkozy anunció que el país obtendrá 22,000 mde en los mercados y 13,000 mde, de la devolución de los bancos de su rescate financiero. (Foto: Reuters)
nikolas-sarkozy-francia-RT.jpg

Los camioneros franceses dijeron que planean bloquear caminos clave desde la tarde de este domingo y los sindicatos de trenes anunciaron nuevas huelgas el lunes, aumentando la presión sobre el presidente Nicolas Sarkozy por su impopular reforma del sistema de pensiones. Las nuevas acciones de los camioneros y empleados ferroviarios siguen a las huelgas de los trabajadores de refinerías y la amenaza de más marchas para forzar a Sarkozy a eliminar la reforma antes de su votación en el Senado, por lo que el mandatario se enfrenta a una difícil semana.

Sarkozy prometió no ceder durante los meses de oposición a su plan de elevar la edad de jubilación para disminuir un creciente déficit en el sistema de pensiones. Los poderosos sindicatos, que tienen un historial de aplastar reformas impopulares, prometieron seguir en su cruzada.

"Si no hacemos nada (...) el sistema explotará", dijo el ministro del Interior Brice Hortefeux a la emisora de televisión LCI, mientras el Gobierno mantenía su llamado a un público que se siente injustamente castigado por las fallas en el sistema de seguridad social.

Las gasolineras se están secando, los camioneros anunciaron el bloqueo de caminos desde la noche del domingo y tras un día en paro los sindicatos de trenes acordaron nuevas huelgas el lunes que podrían detener dos tercios de los trenes regulares, además de la mitad de los servicios del expreso TGV.

Se llamó a una nueva marcha nacional el martes contra la reforma de pensiones, que elevaría las edades mínima y total de retiro dos años a 62 y 67 respectivamente, poniendo a prueba la determinación de Sarkozy.

"El derecho a huelga no es el derecho a evitar el acceso a los depósitos de combustible. Este es un acto ilegal", dijo el primer ministro Francois Fillon.

Publicidad

"No dejaré que este país sea bloqueado. No dejaré que la economía francesa se ahogue por un bloqueo a los suministros de combustible", agregó.

Cierre de gasolineras

Los automovilistas que se apresuraron a comprar combustible dejaron sin reservas a estaciones de gasolina de todo el país, pese a que muchas esperaban nuevas entregas para el lunes. La petrolera Total dijo que 350 a 400 de sus gasolineras sufrían problemas de suministro.

El grupo de cabildeo de la industria petrolera UFIP advirtió que las huelgas registradas desde el martes en las 12 refinerías de Francia podrían causar graves problemas de suministro para mediados de semana, lo que podría obligar al Gobierno a utilizar sus reservas de emergencia.

El domingo, en París, las estaciones de gasolina cerradas colgaron letreros con el mensaje "Combustible Agotado". Se reportó que otras elevaron los precios del producto restante. La ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo que cualquiera que infle sus precios sería castigado.

Una escasez podría afectar al transporte con mayor severidad si los camioneros logran bloquear las carreteras el domingo y el lunes, deteniendo el paso de los camiones cisterna con combustible.

El ministro del Transporte, Dominique Bussereau, disipó los temores de que el aeropuerto internacional Roissy Charles de Gaulle se quede sin combustible en las próximas 48 horas y afirmó el domingo a la radio Europe 1 que el oleoducto que lo abastece volvió a funcionar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad