Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga en Francia eleva los petroprecios

El precio del barril sube a 82.50 dólares ante expectativas por los paros de labores en refinerías; los inversionistas se mantienen a la espera de nuevos datos económicos de EU.
lun 18 octubre 2010 11:27 AM

El crudo subía el lunes sobre los 82 dólares el barril, tras tocar más temprano un mínimo en más de una semana, debido a que las huelgas en refinerías francesas compensaban el avance del dólar y la incertidumbre sobre la economía estadounidense.

La huelga, que lleva ya una semana y ha reducido las operaciones en 12 refinerías de Francia casi completamente, impulsaba a los futuros de productos refinados y de paso los precios del crudo, aliviando los efectos de un dólar fuerte.

El crudo estadounidense para noviembre subía 1.25 dólares, un alza de un 1.54%, a 82.50 dólares, luego de haber tocado un mínimo de 80.35 dólares, su piso desde el 8 de octubre.

Los futuros en la ICE del Brent ganaban 1.28 dólares, a 83.73 dólares.

"Creo que lo único que está sosteniendo los precios del momento es la huelga en Fos-Lavera, que está sacando producto del mercado y estimulando la actividad de refinación en otras partes de Europa", dijo Christophe Barret, analista petrolero de Credit Agricole.

Barret se refería al centro petrolero del Mediterráneo que ha estado bloqueado durante 3 semanas por una protesta contra una reforma a las pensiones.

Publicidad

El petróleo desafiaba un rebote del dólar, que se recuperaba de un mínimo de 10 meses frente a una cesta de monedas el lunes debido a que los inversores recortaban apuestas bajistas frente a la moneda por la incertidumbre sobre la duración y el impacto de más alivio monetario.

El jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, consolidó las expectativas de que habría una mayor flexibilización monetaria en Estados Unidos , aunque sin detallar medidas, lo que despertó dudas sobre el impacto que tendrían en el principal consumidor global de combustible.

Un dólar más fuerte encarece a las materias primas, como el petróleo, para los compradores que utilizan monedas alternativas.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ofreció el viernes su más explícita señal hasta hoy de que el Banco Central de Estados Unidos estaba decidido a flexibilizar aún más su política monetaria en un programa de compra de deuda descrito como una segunda ronda de flexibilización cuantitativa.

El petróleo atravesó el tramo superior de un rango de comercialización de 70-80 dólares este mes, que se había mantenido durante gran parte del último año, empujado por el optimismo de que un estímulo en la economía estadounidense mejoraría la débil demanda de combustibles.

Pero la subida se apagó a fines de la semana pasada.

El secretario de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el viernes que un precio del petróleo entre 75-85 dólares no obstaculizaría la recuperación económica global pero añadió que el grupo estaba preocupado por el valor del dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad