Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM advierte por estímulos de EU

La llegada de mayores flujos de capital puede dañar la competitividad de las naciones emergentes; el BM dijo que Asia será la región afectada por este fenómeno si no toma medidas precautorias.
mar 19 octubre 2010 11:23 AM
El pronóstico del FMI para el PIB de EU en este año se elevó a 3.3% desde un 3.1%. (Foto: Photos to go)
dólares, billetes, dólar, dinero (Foto: Photos to go)

El incremento de los flujos de capital amenaza la estabilidad económica de Asia, advirtió este martes el Banco Mundial, un día después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, prometiera no devaluar al dólar.

El Banco Mundial apoyó el argumento planteado por China y otros de que las políticas estadounidenses están lanzando una ola de efectivo hacia los mercados emergentes de mayor rendimiento, afectando la competitividad de sus exportaciones y bombeando inflación a sus activos.

"Estamos viendo el esfuerzo que desarrolla Asia oriental para enfrentar los grandes montos de liquidez generados en gran parte por la política de alivio monetario de Estados Unidos", afirmó Vikram Nehru, economista jefe del banco para Asia-Pacífico, a la prensa en Tokio.

Nehru, al presentar un informe semestral, llamó a las autoridades a aprender de las lecciones de la crisis financiera asiática de 1997/98, cuando una ola de capitales globales libres infló los precios de las propiedades y las acciones, los que después colapsaron cuando los flujos de dinero se revirtieron.

"Las autoridades en Asia oriental necesitan tomar las precauciones adecuadas para asegurar que no repitan el mismo error dos veces en poco más de una década", dijo el reporte.

Aunque los controles de capital no eran muy efectivos para manejar los flujos de inversión de largo plazo, los países asiáticos tenían una colección de instrumentos para abordar los crecientes ingresos de capitales, dijo el Banco Mundial.

Publicidad

"Si esta abundancia de liquidez es sostenida y aumenta, creo que van a tener que tomar medidas adicionales", dijo Nehru.

Tailandia introdujo un impuesto retenido a las compras extranjeras de bonos locales la semana pasada y, el lunes, Brasil elevó su actual tributo a las compras extranjeras de bonos a un 6% desde un 4%.

Los inversionistas extranjeros en Brasil también tendrán que pagar más impuestos para transar derivados de monedas, acusados en parte de conducir el alza del real, la moneda nacional, a un máximo de dos años.

"Nuestro objetivo es reducir la inversión extranjera en Brasil", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, a la prensa en Sao Paulo.

Yuan vs dólar

Las tensiones sobre los tipos de cambio y su efecto sobre el crecimiento global probablemente dominarán una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes en Corea del Sur a contar del viernes.

La disputa se centra especialmente en el tipo de cambio del yuan chino o renminbi.

Estados Unidos, apoyado por muchos economistas, cree que Pekín conserva su moneda irregularmente baja para dar a sus exportadores una ventaja en los mercados globales.

Esto causa un desequilibrio más extendido de las monedas globales, según Washington, porque otros países en desarrollo son reacios a perder competitividad frente a China al permitir que sus monedas se aprecien en solitario.

En Palo Alto, California, Geithner dijo que creía que China continuará dejando que el yuan suba para ayudar al reequilibrio de su economía, alejándose de sus exportaciones e incentivando el crecimiento doméstico.

"No se puede saber cuán lejos deberían ir. Lo que se sabe ahora es que está significativamente subvaluado, lo que yo pienso que ellos admiten, y es mejor para ellos, y obviamente muy importante para nosotros, que se mueva. Y creo que va a continuar moviéndose", dijo Geithner.

China endosaría esa evaluación. El desacuerdo surge respecto al ritmo de ajuste.

China dice que un salto del yuan llevaría a muchos exportadores a la ruina y destruiría millones de empleos.

"Nosotros debemos tratar de minimizar cualquier posible impacto negativo de una reforma adicional al tipo de cambio", dijo un portavoz del banco central chino en comentarios publicados el martes.

"Debemos estar seguros de que los movimientos de la moneda sean controlables y evitar toda posibilidad de sobre-ajuste del tipo de cambio del yuan conducido por las fuerzas del mercado", agregó al Diario del Pueblo, portavoz del gobernante Partido Comunista.

El gran temor de China es que Washington, teniendo en gran parte agotados sus estímulos fiscales y monetarios, esté recurriendo a dejar caer al dólar para galvanizar su economía, como parte de la idea del presidente Barack Obama de duplicar las exportaciones del país en cinco años.

Geithner rechazó de plano esa acusación.

"Es muy importante que la gente entienda que Estados Unidos y ningún país del mundo puede devaluar su camino a la prosperidad, el (ser) competitivo", dijo. "No es viable, no es una estrategia factible y no la llevaremos a cabo", agregó.

Pero el jefe del Tesoro dijo que Estados Unidos necesitaba "trabajar duro para preservar la confianza en un dólar fuerte".

Geithner dijo que había postergado un reporte previsto para el viernes respecto a si Pekín manipula el valor del yuan para ganar tiempo y apoyo dentro del G20 para lograr "mejorías" en las políticas cambiarias de China y otras economías emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad