Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa fija norma a fondos de cobertura

La UE impuso nuevas reglas a las firmas de inversión en su esfuerzo por evitar otra crisis mundial; el acuerdo está pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo el próximo mes.
mar 19 octubre 2010 12:28 PM

Los países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo este martes para imponer nuevas normas a los fondos de cobertura y otras firmas de inversión alternativa.

La nueva normativa, que aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo para convertirse en ley, hace parte de los esfuerzos de la UE para endurecer la regulación financiera y evitar nuevas crisis económicas.

Las diferencias sobre los controles pusieron en jaque los intentos de Alemania, Francia y el Reino Unido de conformar un bloque con miras al encuentro de los países del Grupo de los 20 (G20).

"Creo que es importante aprobar de manera unánime las normas sobre supervisión financiera (...) como hemos hecho antes de cara a los encuentros del G20, y espero que el Parlamento aprobará esto antes del encuentro del G20", dijo el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, tras presidir el encuentro de ministros de la UE en Luxemburgo.

Una de las principales divisiones entre los miembros del bloque fue el debate sobre si debían o no autorizar el funcionamiento de fondos extranjeros a lo largo de los 27 países de la UE.

El viceministro de Finanzas alemán, Joerg Asmussen, dijo que esta autorización para los fondos transnacionales estaría vigente a partir del 2013 para los fondos con base en la UE. Para los de cobertura externos al bloque, sería a partir del 2015.

Publicidad

En una reacción inicial, la Alternative Investment Management Association dio su visto bueno al acuerdo.

"Estamos satisfechos de que los ministros de Finanzas europeos hayan alcanzado un acuerdo", dijo Andrew Baker, presidente ejecutivo del organismo.

"Aún hay mucho en la directiva que será difícil de implementar para la industria y habrá una pesada carga en el cumplimiento que el sector tendrá que llevar. Pero el impacto será menos severo que el que habría tenido la propuesta original".

El Parlamento Europeo daría el visto bueno a las normas el próximo mes.

El grueso de la industria europea de fondos de cobertura tiene base en Gran Bretaña, donde el regulador local ya introdujo medidas como tener que registrarse para poder operar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad