Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aumentan previsión de ingresos

Los ajustes de la Comisión de Hacienda significan 60,550 millones de pesos adicionales para 2011; aumentaron las estimaciones del crecimiento del PIB, del precio del petróleo y del déficit público.
mar 19 octubre 2010 07:08 PM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó un incremento en la carátula de la Ley de Ingresos de 60,550 millones de pesos (mdp) adicionales a la propuesta enviada originalmente por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre pasado. El presidente de esta comisión, Mario Alberto Becerra Pocoroba, detalló el aumento de los recursos. La estimación del crecimiento económico del país pasó del 3.8% estimado en los criterios generales de política económica, a 3.9% para 2011, lo que generará recursos por 16,132 mdp, y se envió un exhorto al Gobierno federal para que haga su mejor esfuerzo en mejorar la eficiencia en recaudación e impulsar acciones para aumentar los ingresos provenientes de fuentes tributarias y otros no recurrentes.

Como consecuencia en la actualización de la fórmula prevista de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el precio estimado para la mezcla mexicana de petróleo en 2011 pasó de 63 dólares a 65.40 dólares por barril. Esta modificación significa un incremento por 11,904 mdp.

Con relación al déficit público del Gobierno federal, Becerra puntualizó que el cambio que se da es de 0.3% a 0.5% con respecto al PIB, lo que implicará recursos extra por 28,000 mdp. Este incremento representará un alza en la deuda mexicana de 35,000 mdp.

Por lo que toca a las modificaciones a las diversas leyes impositivas en materia del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), en el caso del tabaco el aumento de 7 pesos por cajetilla generará un ingreso estimado de 12,076 mdp. En cuanto al establecimiento de un gravamen a las bebidas energizantes, el presidente de la Comisión de Hacienda estimó que la recaudación aumentará en 68.6 mdp.

En virtud de la reforma aprobada a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de primer empleo, el estímulo fiscal se cuantificó en 7,630 mdp.

"En suma, haciendo un análisis comparativo de la carátula enviada por el Ejecutivo (federal) en la Ley de Ingresos el 8 de septiembre pasado, al que analizamos el día de hoy, el incremento en carátula es de 60,550 millones de pesos", dijo Becerra Pocoroba.

Publicidad

En este sentido, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda, calificó de razonables las nuevas estimaciones del paquete económico y dejó en claro que un déficit fiscal más alto "nos llevaría a situaciones insostenibles. Es por ello que tiene sentido que aún cuando el déficit pase de 0.3 a 0.5% del PIB va en descenso, es un poco para suavizar este retiro contracíclico y retornar a un déficit más balanceado".

No obstante, el funcionario manifestó su preocupación en torno a la aprobación de un mayor déficit dado que se traducirá en un mayor endeudamiento público.

"Sí se está aumentando el déficit y no es un incremento trivial, por lo que sería un error realizar modificaciones adicionales", dijo Messmacher.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad