Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heroína y cocaína generan 280 mdd al día

La ONU pidió a los países mayor cooperación para detener el comercio ilegal de esta mercancía; el contrabando de inmigrantes latinoamericanos a Norteamérica recolectaba 6,600 mdd al año.
mar 19 octubre 2010 09:36 AM
La calificadora estima que los efectos económicos de la violencia serán más evidentes desde el 2012. (Foto: Reuters)
narco-500

Los narcotraficantes están ganando cientos de millones de dólares cada día y los países deben aumentar la cooperación para detener un comercio ilegal que alimenta el terrorismo global, dijo el lunes pasado el encargado del delito en Naciones Unidas.

Yuri Fedotov llamó a un mejor uso de la Convención Transnacional contra el Crimen Organizado de la ONU, un pacto adoptado en Palermo hace 10 años visto como un gran hito en la ley internacional, el cual provee una base para extradiciones, inteligencia compartida e investigaciones conjuntas.

"El contrabando de drogas sigue siendo la línea de negocios más lucrativa para los criminales", afirmó Fedotov, un diplomático ruso que este año asumió como director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

"Los traficantes de cocaína y heroína ganan casi 280 millones de dólares cada día", agregó, al inicio de una semana de reuniones en Viena para revisar el progreso global en el asunto.

El encargado agregó que, según datos de su despacho, sólo 19 de los 157 estados que ratificaron la convención la han utilizado para facilitar la cooperación internacional, incluyendo extradiciones, y combatir a bandas criminales.

"Cuando nos unamos creo que tendremos mejores oportunidades de ganar esta guerra. La convención es una herramienta poderosa, pero sigue subutilizada".

Publicidad

Fedotov dijo que la cocaína contrabandeada desde la región andina hacia Norteamérica y Europa, además de la heroína traficada desde Afganistán hacia Europa, tenían un valor estimado en 72,000 y 33,000 millones de dólares anuales.

Además, señaló que ese dinero era "invertido en empresas criminales y en alimentar al terrorismo".

Fedotov estimó que el tráfico de personas, en su mayoría mujeres y niños a Europa para explotación sexual, producía 3,000 millones de dólares anuales, mientras que el contrabando de inmigrantes latinoamericanos a Norteamérica recolectaba 6,600 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad