Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reservas internacionales, en récord

La acumulación de divisas mantuvo su ritmo al alza, para alcanzar los 109,697 mdd, reportó Banxico; el monto registrado al 15 de octubre representa un crecimiento respecto a 2009 de 18,859 mdd.
mar 19 octubre 2010 10:10 AM

Las reservas internacionales del país mantuvieron en la última semana su tendencia de crecimiento, al incrementarse en 636 millones de dólares y alcanzar así un saldo histórico de 109,697 millones de dólares.

De acuerdo con el Estado de Cuenta Semanal del Banco de México (Banxico), el monto registrado al 15 de octubre representa un crecimiento acumulado respecto al cierre de 2009 de 18,859 millones de dólares.

La variación de la reserva internacional en la semana del 11 al 15 de octubre fue resultado de reducciones tanto en la reserva bruta como en la cuenta de pasivos a menos de seis meses.

Lo anterior obedeció a la venta de dólares del Gobierno federal al Banco Central por 350 millones de dólares, recursos que el primero retiró de su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco de México.

Asimismo, derivó de una reducción de 2,732 millones de dólares de los depósitos de Pemex en su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banxico, principalmente por operaciones para el servicio de su deuda.

La variación en el saldo de las reservas fue consecuencia también de un incremento en la reserva bruta por 200 millones de dólares, producto del ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares al instituto central.

Publicidad

Además, se registró un aumento en la reserva internacional de 86 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del instituto central.

En tanto, la base monetaria, integrada por los billetes y monedas, así como depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, aumentó 4,026 millones de pesos, para llegar a un saldo de 587,847 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 11%.

El Banco Central informó que en lo que va del año la base monetaria ha disminuido 44,186 millones de pesos como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público. Este comportamiento es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad