Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga a banca por fraude en embargos

El Departamento de Justicia investiga al sector financiero por las ejecuciones hipotecarias masivas; la autoridad se centra en el uso de documentos falsos para embargarlas, dijo el Washington Post.
mié 20 octubre 2010 09:43 AM
El temor de una nueva caída en el mercado hipotecario sustenta los esfuerzos del Gobierno por sostener los precios. (Foto: Photos to go)
casa hipotecaria.jpg (Foto: Photos to go)

Las autoridades federales de Estados Unidos buscan determinar si los bancos y otras instituciones financieras cometieron fraude en la ejecución masiva de embargos hipotecarios, reveló este martes el periódico The Washington Post.

El Departamento de Justicia estadounidense inició una investigación centrada en la posibilidad de que las instituciones financieras hayan incurrido en fraude postal y presentado documentos falsos en la ejecución de esos embargos, indicó el rotativo.

The Washington Post citó fuentes familiarizadas con la pesquisa que afirmaron que en esta indagatoria son de particular interés aquellas instituciones que desalojaron a personas de sus casas de manera inapropiada.

El diario explicó que aunque por lo general las autoridades federales tienen poca facultad para perseguir casos que involucran embargos hipotecarios, la situación resulta diferente.

Señaló que las autoridades federales tienen el interés y las bases para perseguir potenciales abusos debido al papel del Gobierno detrás de los seguros que respaldan muchos de estos préstamos.

El Gobierno investiga la legalidad de muchos de esos embargos tras revelarse que muchos de ellos fueron producto de un proceso automático de firmas, sin las verificaciones que exige la ley.

Publicidad

Las 50 entidades de Estados Unidos lanzaron el 13 de octubre una investigación conjunta sobre la industria hipotecaria, de quien se sospecha habría actuado irregularmente al embargar miles de viviendas durante la ola de ejecuciones hipotecarias del 2007-2009.

Los fiscales generales de los 50 estados están investigando si algunos bancos usaron información de mala calidad para sacar de sus hogares a los propietarios que incumplieron el pago de sus hipotecas, en una de las heridas más visibles de la crisis financiera global.

Hace unas semanas varios bancos optaron por una moratoria voluntaria sobre los proceso de embargos pendientes, aunque en días recientes algunos bancos decidieron reiniciar estos procesos.

El martes pasado, la Casa Blanca reiteró su intención de iniciar acción penal contra cualquier banco que haya incurrido en violaciones a la ley en la ejecución de embargos hipotecarios.

"Nosotros nos mantenemos comprometidos a responsabilizar penalmente a cualquier banco que viole la ley", señaló el vocero presidencial a través de un comunicado.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad