Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda eleva previsión de crecimiento

Ernesto Cordero Arroyo dijo que la estimación de expansión del PIB para 2010 pasó de 4.5 a 4.8%; las señales positivas en variables económicas motivaron el ajuste al alza, manifestó el secretario.
mié 20 octubre 2010 07:34 PM
La credencial más sólida de Cordero es su amistad y cercanía con Calderón. (Foto: Reuters)
cordero

La generación de empleo en el país a la primera quincena de octubre, aunada a las señales positivas en diferentes variables económicas, motivaron a la Secretaría de Hacienda a ajustar al alza de 4.5 a 4.8% su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2010.

En conferencia de prensa para dar a conocer las últimas estadísticas laborales, el titular de la dependencia, Ernesto Cordero Arroyo, confirmó este miércoles la nueva estimación.

"Las cifras macroeconómicas recientes nos revelan que México se recupera activamente de la crisis global más importante que se hayan presentado en la historia reciente", afirmó.

"Lo anterior da sustento a una revisión de la tasa de crecimiento de la economía de nuestro país para el año 2010, incrementándola de 4.5 a 4.8%".

El Gobierno federal anunció que las cifras de empleo cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la primera quincena de octubre, llegaron al máximo histórico de 14 millones 661,333. Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo y Previsión Social, informaron que del 1 de enero al 15 de octubre de 2010 se generaron 780,052 nuevos puestos de trabajo.

Publicidad

Ello significa un incremento de 5.6%, si se compara con los datos de diciembre del año anterior.

El titular de la SHCP dijo también que la aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año en la Cámara de Diputados deja claro el compromiso con México, y de que se continuará en la línea de la disciplina fiscal.

Descartó además que la décima de punto que aumentaron los legisladores al crecimiento económico para el próximo año esté sobrestimada, y que los nuevos impuestos a las bebidas energizantes y al tabaco propicien presiones inflacionarias.

Cordero Arroyo dijo que estará al pendiente de la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Senadores después de su discusión y análisis, así como de la aprobación del Presupuesto federal para 2011.

El Secretario de Hacienda se refirió a la crisis en Mexicana de Aviación , y reiteró que el Gobierno federal tiene como política no destinar recursos públicos para el rescate de empresas privadas, por lo tanto tampoco puede ser aval de las mismas.

En su oportunidad, el titular de la STPS, Javier Lozano, informó que en la primera quincena de octubre se generaron 58,569 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 65% son permanentes y el resto eventuales.

Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam, destacó que las actividades económicas donde se generó mayor número de empleos fueron las tiendas de autoservicio y departamentales, la transportación, y la edificación de obras de ingeniería; en tanto que las tres actividades económicas con decrecimiento fueron pesca, servicios recreativos y de esparcimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad