Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca cerrar bancos en problemas

Las autoridades planean elevar su autoridad para poder intervenir entidades con mal desempeño; la medida ocurre por el temor a una nueva crisis como la que se detonó con la quiebra de Lehman.
mié 20 octubre 2010 12:45 PM

La UE presentó este miércoles un plan que busca aumentar el poder de las autoridades del bloque para que puedan intervenir los bancos con problemas, como parte de una serie de medidas para permitir el cierre de los prestamistas de mal desempeño sin generar pánico.

Los planes de la Comisión Europea darían poder a una nueva entidad de supervisión de la UE para que intervenga de manera agresiva si considera que hay un banco en peligro y le permitirían renovar la administración del banco, prohibir el pago de dividendos a los accionistas o pedir la venta de activos.

Esta ley también abriría el camino para que las autoridades obliguen el cierre de un banco en problemas si consideran que su colchón financiero comienza a flaquear, algo similar a una medida propuesta por Alemania.

"Los accionistas y los acreedores estarán en el frente de batalla, y no los contribuyentes", dijo Michel Barnier, el comisario europeo a cargo de la revisión de las normas financieras.

"Es muy fácil como acreedor (...) que si hay algún problema, sea el contribuyente quien pague la cuenta. Estamos terminando con esto", agregó.

Diseñada para evitar una repetición de las crisis como el casi colapso del sistema bancario irlandés , que empeoró la crisis económica de Irlanda, la reforma rompería el tabú de crear un mecanismo para desactivar los bancos de mal desempeño.

Publicidad

Ante el temor de que el cierre de bancos en problemas u otras entidades financieras pueda repetir la turbulencia que se produjo después de la quiebra de Lehman Brothers, los países europeos han inyectado miles de millones en el sistema financiero tras la contracción crediticia del 2008.

Esto generó un debate sobre cómo evitar una reiteración de la situación en el que los países europeos tuvieron que comprometer cerca de un tercio de su producción económica para evitar la debacle del sistema bancario.

"Necesitamos un marco normativo claro que asegure que las autoridades a lo largo de Europa están bien preparadas para manejar los bancos en dificultades y para manejar posibles quiebras bancarias", dijo Barnier. "Ningún banco debe ser demasiado grande para quebrar", sostuvo.

El proyecto de ley de la UE, que necesitará de la aprobación de los 27 países miembros del bloque y de su Parlamento para entrar en vigencia, también forzará a los bancos a crear un "testamento en vida", un plan de contingencia sobre cómo enfrentarían una emergencia.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad