Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ofrece tres contratos incentivados

La paraestatal prevé hacer uso del esquema de negocios aprobado en la reforma energética del 2008; Pemex Exploración y Producción dijo que licitará yacimientos marginales a las empresas privadas.
mié 20 octubre 2010 05:45 PM
El contrato para el gasoducto sería a 20 años. (Foto: AP)
pemex-petrolera-mexico-2-petroleo-AP.jpg (Foto: AP)

México ofrecerá sólo tres campos marginales de crudo en la primera subasta de contratos de incentivos a empresas privadas, dijo el miércoles el director de Exploración y Producción del monopolio estatal Pemex, Carlos Morales.

En mayo, Morales había dicho que se esperaba asignar hasta 14 contratos de incentivos para impulsar la producción en campos maduros a lo largo de la costa del Golfo de México y en su proyecto de bandera, Chicontepec.

Morales señaló también que Pemex ha completado el paquete de datos para la primera subasta y espera la aprobación final antes de que se dé a conocer la fecha de la licitación.

"El data room de los que vamos a sacar en la primera ronda ya están completos. Estamos hablando de tres áreas que ya tienen su data room", dijo Morales.

El presidente Felipe Calderón ha respaldado la apertura del sector energético a la inversión extranjera para revertir un declive en la producción petrolera, que es una amenaza a la principal fuente de recursos del Gobierno.

La producción petrolera de México perdió casi una cuarta parte desde su punto máximo alcanzado en el 2004, a sólo 2.5 millones de barriles por día en el 2009 por el envejecimiento de algunos yacimientos, incluyendo el gigantesco Cantarell.

Publicidad

Las petroleras privadas internacionales que están entusiasmadas con la idea de entrar nuevamente a México luego de 72 años, han estado esperando con ansiedad los contratos por incentivos, que se hicieron posibles en una reforma a la legislación local en el 2008.

El nuevo esquema permite a Pemex ofrecer esos contratos de servicios, bajo un formato de incentivos, con los que se pretendía impulsar la exploración en aguas profundas.

Pemex ha incumplido con regularidad sus fechas tope autoimpuestas para la publicación de los contratos, y Morales declinó ofrecer una fecha para la primera ronda de licitaciones.

En julio, un integrante del consejo de administración de Pemex dijo a Reuters que era probable que fueran lanzados en noviembre.

Cantarell, estable

La producción petrolera de México se ha mantenido estable desde finales del 2009, y Morales y otros ejecutivos de Pemex dicen confiar en que la producción se mantenga en al menos 2.5 millones bpd hasta el 2012.

Un factor importante en la reciente estabilidad de la producción ha sido la desaceleración en la tasa de declive en el rendimiento de Cantarell.

Un agresivo programa para inyectar gas natural y la perforación de pozos horizontales han ayudado a estabilizar la producción en Cantarell, al grado de detener la rápida reducción de la capa petrolera en varios puntos del campo, dijo Morales.

Pemex planea contratar otras nueve plataformas de perforación para Cantarell y el complejo Ku Maloob Zaap, para mantener la producción el año entrante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad