Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda china a máximos de 8 meses

El rendimiento del bono de China subió tras la decisión del Banco Central de subir sus tasas; el país anunció que aumentará la vigilancia sobre los flujos de capital transnacional anormales;
mié 20 octubre 2010 08:51 AM
El Banco Popular de China finalizó una política que mantenía fijo el tipo de cambio de su moneda respecto al dólar. (Foto: Reuters)
yuan china mexico.jpg

Los rendimientos de los bonos de China subieron a un máximo de ocho meses este miércoles, luego de la sorpresiva alza de tasas del Banco Central que generó temores a una sostenida campaña de endurecimiento monetario.

Pero las autoridades mantuvieron su techo a la moneda local, el yuan, para evitar el ingreso de flujos de capital especulativo.

El país asiático aumentará su vigilancia sobre los flujos transnacionales de capital anormales y mejorará el manejo de sus reservas en moneda extranjera, dijo este miércoles el regulador cambiario del país.

La Administración Estatal de Divisas (SAFE por su sigla en inglés) publicó el anuncio en su sitio, tras un encuentro del comité central del Partido Comunista, que finalizó a comienzos de esta semana.

La entidad no se refirió a la decisión del martes del banco central de elevar las tasas de interés.

El Banco Popular de China elevó inesperadamente en 25 puntos básicos las tasas de interés de referencia en la noche del martes, lo que causó una estampida desde los activos de riesgo a nivel global.

Publicidad

La medida se produjo en medio de la tensión generalizada por las políticas cambiarias globales antes de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes (G20) este fin de semana.

Los inversionistas chinos elevaron sus expectativas de futuras alzas de tasas de interés. El rendimiento del bono referencial a cinco años saltó 21 puntos base a 2.97%, la que sería la mayor alza diaria desde agosto del 2009, reflejando el agresivo cambio de expectativas.

"Las transacciones de bonos indican fuertes preocupaciones en el mercado sobre un nuevo ciclo de alzas de tasas de interés", dijo Dong Dezhi, analista de bonos de Bank of China en Shanghái.

"Pero el mercado podría haber sobrerreaccionado a sólo un alza de tasas, y los rendimientos podrían retroceder pronto, a menos que haya nueva evidencia sobre un verdadero ciclo de alzas de tasas", agregó.

En contraste a los típicos movimientos tras alzas de tasas en países con monedas que maneja el mercado, el yuan cerró con una leve baja frente al dólar.

La moneda china cayó 72 pips en el día a 6.6519 por dólar al cierre de la sesión, después de que el Banco Ventral chino fijó el punto medio diario del yuan en 6.6754, es decir 201 pips más débil que el tipo de cambio de referencia del martes.

El Gobierno, que se esperaba que permitiera un alza del yuan a cerca de 6.60 por dólar a mediados de noviembre debido a la presión de Estados Unidos, podría hacer una pausa en la apreciación de la moneda por un corto periodo para frenar los ingresos de capitales, dijeron analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad