Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estadounidenses reprueban al Congreso

Más de la mitad de las personas no está satisfecha con la reforma financiera, según un estudio; el alto desempleo y los embargos de viviendas también ocasionan enojo entre los estadounidenses.
jue 21 octubre 2010 07:40 PM
EU eliminó en diciembre 150,000 empleos, según datos oficiales. (Foto: AP)
empleo, desempleo, estadounidenses, trabajo, empleadores (Foto: AP)

Los estadounidenses no quieren a sus bancos, pero parece que los prefieren al Congreso.

Más de la mitad de las personas sondeadas en un nuevo estudio dijo estar descontenta con la famosa ley Dodd-Frank -bautizada así por sus principales autores, el senador Christopher Dodd y el congresista Barney Frank- que significó la reforma de la industria financiera estadounidense.

Los resultados provienen del índice de confianza ‘Chicago Booth/Kellogg School Financial Trust Index,' una medición trimestral de la opinión que tienen los estadounidenses sobre los mercados, los bancos, los fondos mutuos y su interacción con el Gobierno.

Tan sólo el 12% de los mil y tantos encuestados dijo estar contento con dicha legislación, aprobada en julio como respuesta a dos años de crisis del sistema financiero , frente al 54% que dijo lo contrario.

Ni los bancos son tan impopulares, si bien el sondeo se efectuó antes de la última ola de procesos de ejecuciones hipotecarias.

El índice de confianza financiera cayó de 26% en junio a 25% en septiembre. Al parecer, los bancos fueron los mejor evaluados en el índice, con calificaciones de aprobación de casi 40% (una nota que dobla a la que recibieron los mercados bursátiles y las grandes compañías).

Publicidad

El índice de confianza bajó a medida que creció el enojo entre los estadounidenses por el alto desempleo . El enojo ascendió a 51% en el último sondeo, su nivel más alto desde el pasado otoño. Entre tanto, los encuestados siguen reflejando puntos de vista diferentes respecto a los problemas hipotecarios. De acuerdo con el estudio, cuatro de cada cinco creen que está moralmente mal no pagar hipotecas que pueden costearse, pero 44% caería en impago si la hipoteca perteneciera a un banco acusado de préstamos abusivos.

El desempleo y la vivienda no son los únicos temas que enojan a los encuestados. En un desenlace sorprendente, 8 de cada 10 republicanos dicen estar descontentos con la ley Dodd-Frank. La ley ha sido ampliamente criticada por ser demasiado larga (tardó más de un año en confeccionarse y consiste en 2,300 páginas) y no abordar de forma convincente los problemas más graves en un sector financiero estadounidense profundamente desequilibrado .

Pero los legisladores demócratas que impulsaron la ley tampoco salen bien parados, ya que el 54% de los encuestados sin filiación partidista dijo estar descontento con la legislación. Incluso entre los demócratas sondeados sólo una tercera parte dijo estar contento o muy contento con la ley.

"Me impresionó cuánta desaprobación existe. La reforma se percibe como un fracaso", dijo Paola Sapienza, profesora de finanzas en la escuela de Negocios Kellogg de la Northwestern University y co-autora del estudio junto a Luigi Zingales de la Universidad de Chicago.

La académica dijo que los resultados no son buenos para la administración Obama pero son "aún más negativos para el Congreso". Sapienza indicó que los encuestados se mostraron más negativos en su evaluación de la ley cuando la pregunta incluía que fue aprobada por el Congreso, y no tanto cuando decía que fue firmada por Obama.

De acuerdo con Sapienza, los resultados sugieren que la administración ha fracasado en convencer a los votantes, gracias en parte a la decisión de Obama de permitir que un Congreso impopular y de tendencias liberales dirigiera los principales esfuerzos legislativos como la regulación financiera y la reforma al sistema sanitario. Ambas iniciativas fueron aprobadas, pero no dejaron en sus partidarios la sensación de triunfo.

"O hubo un problema al comunicar el contenido de la ley, o había el reclamo de una nueva regulación, pero no este conjunto de reglamentaciones", considera Sapienza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad