Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarifa eléctrica agobia a industriales

El costo de la electricidad para el sector se duplicó entre los años 2000 y 2009, denunció la ANIQ; en contraste, en el mismo lapso las tarifas para los industriales estadounidenses subieron sólo 28%.
jue 21 octubre 2010 02:51 PM

La tarifa eléctrica para el sector industrial en México se duplicó de 2000 a 2009, mientras que en Estados Unidos el alza fue de sólo 28%, dijo este jueves el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Jesús García Said.

"México reúne las condiciones fundamentales para ser un contendiente relevante a nivel mundial, sin embargo no se ha logrado ese desarrollo por diversos elementos que afectan la competitividad de la industria", sostuvo el dirigente en la inauguración del XLII Foro Nacional de la Industria Química.

El principal factor es la falta de suministro suficiente y competitivo de los insumos energéticos reservados al Estado, fundamentalmente gas natural, productos derivados de refinación y energía eléctrica, señaló.

Muestra de ello, precisó García Said, es que en 2009 fue necesario importar 70% del consumo nacional aparente de los productos químicos y petroquímicos, 14% de gas natural y 37% del consumo nacional de gasolinas.

El representante sectorial dio a conocer que en 2009 la industria química en México tuvo una producción de 16,700 millones de dólares, equivalente al 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de la ANIQ expuso además que la inseguridad "ha llegado a situaciones insostenibles" en las carreteras nacionales y dentro de las mismas ciudades, y afirmó que la estabilidad de sus asociados y trabajadores "se pone en verdadero peligro".

Publicidad

"Ante este crecimiento incontrolable de la delincuencia organizada, solicitamos se incrementen las medidas tendientes a reducirla y a terminar con la impunidad en la que estas organizaciones criminales actúan", demandó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad