El BM premia encuesta del INEGI

La institución reconoció a la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo por su innovación; la entidad internacional dio el tercer lugar tras dos estudios realizados en Perú y Brasil.
WASHINGTON (Notimex) -

El Banco Mundial (BM) anunció este viernes que premió al INEGI por la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo con el tercer lugar  por su innovación.

El BM señaló que la encuesta redujo 10% costos presupuestales con la aplicación del sistema "Computer Assisted Personal Interviewing" (Entrevista Personal Asistida por Computadora), que permite la validación de datos en línea en el momento de la entrevista.

La entidad financiera internacional también premió a Perú y Brasil por sus innovadores programas de estadística debido a su potencial impacto para mejorar la calidad de las políticas públicas y con las vinculadas al desarrollo.

La Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, obtuvo el primer lugar regional por ser un estudio líder de las condiciones de vida en ese país.

"El diseño de su cuestionario permite estudiar las múltiples dimensiones de la pobreza e incorpora temas como la participación ciudadana, los programas sociales, la gobernabilidad, la corrupción, la democracia, la informalidad, la tecnología de la información y la antropometría", señaló el BM.

El segundo lugar regional fue para el Sistema de Expectativas de Mercado, del Banco Central de Brasil.

El BM describió el sistema como una herramienta crucial para el marco de la política monetaria, ya que los datos que se recogen se utilizan para la proyección de la inflación por modelos cuantitativos, además de que se pueden seguir las expectativas macroeconómicas por Internet.

El tercer lugar lo obtuvieron dos iniciativas, una de Brasil y otra de México.

La Encuesta de Datos Básicos Municipales, elaborada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), tiene como objetivo proporcionar un suministro constante de datos desagregados a nivel municipal sobre la administración pública local.

La iniciativa mexicana que quedó en tercer lugar es la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La encuesta proporciona información sobre la producción doméstica de los hogares, hace evidente la contribución diferenciada de hombres y mujeres a la economía, lo que a su vez permite sustentar y orientar las políticas públicas de promoción y desarrollo de su calidad de vida", indicó el BM.

Los finalistas participaron en el segundo concurso regional de innovación en estadísticas. También se premiaron programas de Panamá, Costa Rica y Guatemala, así como de Trinidad y Tobago, la República Dominicana y Santa Lucía.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×