Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 y EU ‘chocan’ por plan de divisas

El Gobierno de Obama busca acuerdos financieros que permitan ajustes a las monedas de los países; quiere que las naciones reduzcan sus superávits de cuenta corriente para reactivar la recuperación.
vie 22 octubre 2010 11:25 AM
Las propuestas de Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU, han sido rechazadas por países como Japón e India. (Foto: Reuters)
Geithner

Estados Unidos intentaba convencer este viernes a un renuente grupo de líderes financieros del G20 de un acuerdo que comprometa a los mercados emergentes a reducir sus superávits de cuenta corriente y permitir que sus monedas se aprecien.

Las autoridades financieras del Grupo de las 20 economías líderes del mundo iniciaron el viernes sus encuentros formales con el rechazo de las naciones del mundo desarrollado y Japón a las propuestas estadounidenses, que, según ese país, apuntan a relajar las tensiones que podrían desatar guerras comerciales.

En una carta a los líderes financieros a la que tuvo acceso Reuters, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que los "países con persistentes superávits deberían emprender políticas estructurales, fiscales y cambiarias para impulsar las fuentes domésticas de crecimiento".

A cambio, países como Estados Unidos con grandes déficits presupuestarios y comerciales adoptarían "metas fiscales de mediano plazo sostenibles".

Las insinuaciones de Geithner ya han sido rechazadas por países tan diversos como India y Japón, y los mercados son escépticos de un acuerdo universal que aborde los desequilibrios económicos globales y frene los intentos de varias economías emergentes y otras de debilitar sus monedas.

Mientras el G20 se llevó elogios por la coordinación de paquetes de estímulo durante la crisis financiera global, su sentido de unidad se ha ido evaporando gradualmente en medio de las tensiones que se han originado a partir de intentos sin precedentes por resucitar a la economía global.

Publicidad

"Hay un plan de acción, pero hay un espantoso montón de quejas y propuestas", dijo el funcionario financiero ruso Andrey Bokarev antes de las reuniones.

Una fuente financiera que se reunió con Geithner en Corea del Sur dijo que el estadounidense había pedido a los países limitar sus superávits o déficits de cuenta corriente a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), algo que pocos miembros del G20 estarían dispuestos a aceptar.

China, India, Arabia Saudita y Rusia cuentan con supéravits sustanciales mientras que Estados Unidos tiene déficit.

"Necesitamos hablar sobre eso primero, pero las metas numéricas son poco realistas", dijo el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda.

La carta de Geithner no hizo referencia al anticipado lenguaje del comunicado final sobre disposiciones cambiarias.

Sostuvo que los países del G20 "debieran comprometerse a abstenerse de las políticas de tipo de cambio diseñadas para alcanzar ventajas competitivas al debilitar sus monedas o evitar la apreciación de una divisa subvaluada".

Lo mejor que podría esperarse de la reunión, dijeron otros funcionarios, es un comunicado sobre evitar la subvaluación competitiva de las monedas y algunos indicaron que no habría ninguna radicalización significativa en la retórica.

"La referencia a evitar 'la subvaluación competitiva de las monedas' como objetivo entre las grandes economías no es nuevo, pero apareció en una reunión anterior del G20 en Reino Unido. Probablemente aparezca de nuevo en el comunicado ahora", dijo un negociador en el G20 que pidió no ser identificado

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad