Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20, con la moneda ‘al aire’

La excesiva volatilidad en los mercados daña la estabilidad, dijo el ministro japonés de Finanzas; con la advertencia de Yoshihiko Noda inicia el encuentro que el Grupo sostendrá durante dos días.
vie 22 octubre 2010 07:14 AM
El Grupo de los 20 arrancó su reunión abordando el tema de las tensiones monetarias. (Foto: Reuters)
G20, encuentro en Corea

Japón advirtió este viernes que la economía mundial saldrá perdiendo si los países compiten para devaluar sus monedas , mientras los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las principales economías del mundo iniciaban dos días de conversaciones con las que esperan reducir las crecientes tensiones por los tipos de cambio.

"Los datos económicos fundamentales deberían verse reflejados en los tipos de cambio", dijo el ministro de Finanzas japonés Yoshihiko Noda.

"La excesiva volatilidad en los mercados cambiarios es perjudicial para la estabilidad de la economía mundial y del sistema financiero", agregó en declaraciones a periodistas.

Las declaraciones de Noda respaldaron las predicciones de que las tensiones monetarias internacionales serán uno de los temas centrales de la reunión del Grupo de los 20 países ricos y emergentes, que se realiza antes de una cumbre del G20 el próximo mes en Seúl.

La reunión en la ciudad surcoreana de Gyeongju comenzó apenas dos semanas después que, durante una reunión en Washington, los ministros de Finanzas no lograron limar sus diferencias, que han alimentado el temor de una guerra de divisas que podría desencadenar otra crisis económica.

En tal escenario, los países promoverían una devaluación de sus monedas para obtener una ventaja competitiva en una economía mundial lejos de ser robusta y que aún tiene que recuperarse plenamente de la crisis financiera mundial de hace dos años.

Publicidad

En caso de una guerra de devaluaciones, los países erigirían barreras comerciales en respuesta, golpeando el comercio global y revirtiendo la recuperación económica.

Un funcionario del gobierno surcoreano dijo que el hecho de que los funcionarios de Finanzas debatan el asunto de las monedas es en sí un "gran logro".

Japón y algunas economías emergentes rechazan los planes de Estados Unidos de establecer metas numéricas para los saldos de cuenta corriente de los países, dijo el viernes el ministro de Finanzas japonés.

"Dijimos que tenemos dudas de que deban establecerse metas numéricas rígidas, pero cuando se verifique el avance en la rectificación de los desequilibrios, esa podría ser una idea", dijo Yoshihiko Noda en una rueda de prensa luego de que los ministros de Finanzas se reunieran en Corea del Sur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad