Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa de desempleo sube a 5.70%

La desocupación en el país se elevó en septiembre desde un nivel de 5.44% registrado en agosto; expertos estimaban que el nivel de desempleados descendiera a 5.35%.
vie 22 octubre 2010 09:50 AM
La crisis ha dejado sin empleo a 7 millones de trabajadores en EU. (Foto: Jupiter Images)
joven-desempleo-jup (Foto: Jupiter Images)

La tasa de desempleo de México subió a un 5.70% en septiembre  desde el 5.44% del mes previo, dijo este viernes el instituto nacional de estadísticas.

Analistas esperaban que la tasa de desempleo bajara en septiembre a un 5.35%, según la mediana de un sondeo de Reuters entre 12 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis.

A pesar de esta cifra, el Gobierno mexicano mantiene un pronóstico optimista, pues la semana pasada ajustó al alza de 4.5% a 4.8% su expectativa de crecimiento de la economía para 2010.

"Las cifras macroeconómicas recientes nos revelan que México se recupera activamente de la crisis global más importante que se hayan presentado en la historia reciente", afirmó, el titular de Hacienda, Ernesto Cordero.

De acuerdo con el INEGI, con base en los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2010, 58.5% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 41.5% se ubicó en la población no económicamente activa.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.30% estuvo ocupada en septiembre; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, (subocupados), los cuales representaron  8.1% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual  de (-) 0.60 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.

Publicidad

Con datos desestacionalizados, durante septiembre, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.28% respecto a la PEA, tasa superior en 0.12 puntos porcentuales a la de agosto. La comparación anual muestra un descenso, tanto en la tasa de desocupación como en la de subocupación, durante septiembre de este año con relación al mismo mes de 2009 (5.70% vs 6.41% y 8.1% vs 9%, respectivamente).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad