México creará trabajos de mala calidad

La Ley de Fomento al Primer Empleo alentará la creación de trabajos mal remunerados: especialistas; las empresas deben planear bien el puesto que ofrecerán porque deberán mantenerlo por 3 años: IDC.
Desempleo  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

La Ley de Fomento al Primer Empleo, que aprobó la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda del Senado, promoverá trabajos de baja calidad y no atacará el problema inmediato que enfrenta el mercado laboral en México, que es ocupar a personas de calificación media y alta, aseguró el académico del Tecnológico de Monterrey, Pablo López Sarabia.

La mayor proporción de la generación de empleos que se está dando en México es la de menos de dos salarios. En un contexto donde la economía mexicana se recupera hasta mediados de 2011, la creación de nuevas fuentes de trabajo es buena noticia, pero sería mejor que haya menos economía informal en el país, según un estudio de BBVA presentado en agosto pasado.

El empleo distribuido entre gente que gana más de cinco salarios mínimos ha tendido a decrecer, de dos a cinco a aumentado ligeramente, y la mayor creación se da en menos de dos salarios mínimos, indicó el informe que fue presentado por el economista en jefe para México y EU de este grupo, Jorge Sicilia.

La Cámara de Diputados aprobó el martes pasado, por mayoría, el decreto que modifica la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que permitirá a los patrones contratar a personas que nunca hayan estado adscritas al Seguro Social y deducir hasta 40% de este impuesto para efectos que puedan soportar los gastos de seguridad social que pagan al INFONAVIT, al SAR, y al IMSS y sólo aplicará para aquellos empleos de hasta 8 salarios mínimos o menos.

Las empresas que contraten a personas que nunca hayan sido afiliados al IMSS deberán planear muy bien el puesto que van a ofrecer para que este programa funcione. De lo contrario, si contratan al personal con la idea de "a ver qué pasa, no les va a servir", comentó Raquel Aguilar, editora web de la firma de Asesoría Jurídica y Fiscal IDCOnLine.

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) dio a conocer que la tasa de desempleo de México subió a un 5.70% en septiembre desde el 5.44% del mes previo.

Buscan estímulo al empleo

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, dijo que esta ley tendrá como finalidad que "nunca más un joven mexicano desempleado pase por el viacrucis de la exigencia de experiencia previa, para poder tener un empleo formal en el país".

El también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta dijo que "con esta ley, con esta política pública, estaremos estimulando a los empleadores en México para que puedan aceptar, en los nuevos empleos, a esta generación que lamentable y dolorosamente se les ha llamado ‘nini', que ni estudian, ni trabajan; y algunos otros que la señalan como ‘trinini', porque ni estudian, ni trabajan, ni son tan jóvenes, y no han conseguido un empleo formal en México".

Puntualizó que estimulando que estos sean contratados, porque el Estado se haría cargo de compensar a los empleadores por darles esa experiencia, con cantidades muy importantes, superiores a lo que ellos pagarían por formalizar esos empleos en el Seguro Social, INFONAVIT y en el SAR, lograremos el propósito de generar un procedimiento de ganar-ganar".

Dijo estar convencido que en este tema "vamos en la ruta correcta, poniendo mucho orden en la economía del país".

Ninis

Pablo López Sarabia, investigador del Departamento de Finanzas y Economía de la división de negocios  del Tecnológico de Monterrey  Campus Estado de México, agregó que "se dice que esto viene a resolver el problema de los ‘ninis' que mediáticamente es muy vendible, pero no lo resuelve".

Muchos de los ‘ninis' no laboran, y no porque no encuentren trabajo, sino porque el que les ofrecen es de muy bajo pago debido a su nivel de educación. "Si por hacer una actividad a un chico le ofrecen 100 o 200 pesos a la semana, incluso llega a ocurrir que sólo le cubren las comidas, dirá que no por la falta de incentivos para laborar y le costará más el estar trabajando que el no hacerlo".

Aseguró que la forma en cómo opera el mercado laboral es más de fondo. "Este programa es un paliativo, pero de acuerdo con la experiencia internacional no viene a resolver el problema".

De acuerdo con las estadísticas, el empleo de baja calificación tiene una rotación más rápida; es decir, una persona encuentra más rápido empleo si la paga es reducida, subrayó.

"El problema está en las personas de calificación media y alta y el tiempo de poder encontrar un empleo es alto, de ahí el problema en este esquema de incentivos, espero que realmente funcione la Ley aunque la veo con ciertas reservas. Donde está el ‘cuello de botella' es en el rubro de personas calificadas, que están saliendo de las Universidades con posgrados, maestrías, hasta doctorados y están teniendo problemas de encontrar trabajo".

Mejoras

Raquel Aguilar editora web de IDCOnLine, añadió que con relación al programa anterior (propuesto por el presidente Felipe Calderón), esta ley de Fomento al primer Empleo tiene sus ventajas.

"El programa anterior era más complicado y con este hay una deducción que el empleador aplica directo al hacer su declaración y acaba deduciendo un poco más que el salario que paga. Sí está apoyando la creación de salarios baratos, porque sólo será aplicable tratándose de trabajadores que perciben hasta 8 veces el salario, que son 13,790 pesos".

La ventaja de este programa es que el empresario se ahorra un extra por impuestos, que ya es algo que el programa anterior no daba. "Esto es una ventaja en dinero, la desventaja es que se tiene que mantener al trabajador por 3 años y tendría que ser un puesto muy bien pensado, que realmente va a necesitar y lo tendría que sustituir siempre con gente nueva o que nunca haya estado inscrita en el IMSS".

Programa de Fomento al Primer Empleo

Quienes contraten trabajadores de primer empleo para crear puestos de nueva creación, podrán aplicar una deducción adicional en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Monto de la deducción

 

Concepto

Importe

 

Salario base de cotización

$459.68

Por:

Numero de días laborados en el período

31

Igual:

SBC del período

$14,250.08

Por:

Tasa del ISR vigente

30%

Igual:

Resultado

$4,275.02

 

 

 

 

SBC del período

$14,250.08

Menos:

Resultado

4,275.02

Igual:

Resultado fracción I del artículo 230

$9,975.06

Entre:

Tasa del ISR vigente

30%

Igual:

Resultado fracción II del artículo 230

$33,250.20

Por:

Por ciento

40%

Igual:

Monto máximo de la deducción adicional del período

$13,300.08

 El monto máximo de la deducción adicional se disminuirá en un 25% a partir del segundo año de vigencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La deducción adicional:

  • será aplicable en el ejercicio y en los pagos provisionales sin que en ningún caso exceda el monto de la utilidad fiscal o de la base que en su caso corresponda determinada antes de aplicar dicha deducción
  • determinada por personas físicas, sólo será aplicable contra los ingresos obtenidos por la realización de actividades empresariales y servicios profesionales, y por arrendamiento de inmuebles
  • no deberá considerarse para efectos de calcular la renta gravable que servirá de base para la determinación de la PTU.
  • solo será aplicable tratándose de trabajadores que perciban hasta 8 veces el SMG vigente del área geográfica en donde preste servicio el trabajador de que se trate

FUENTE: IDCOnLine.

Ahora ve
Mel Gibson y su padre viajaron a Latinoamérica por este novedoso tratamiento
No te pierdas
ç
×