Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT ve una larga batalla por licitación

Juan Molinar dijo que las quejas por la concesión a Televisa y Nextel tardarán años en resolverse; la inseguridad legal por esta operación provocó que ambas empresas rompieran con su alianza.
vie 22 octubre 2010 02:08 PM
El titular de la SCT, Juan Molinar, dijo que acudirán a los tribunales para presentar sus argumentaciones en tiempo y forma, ante la suspensión de la licitación.  (Foto: Notimex)
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Tran

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que los juicios en torno a la licitación de la banda 1.7 Ghz podrían durar años, pero al final la decisión quedará firme y a favor de la medida aprobada por el Gobierno.

"Los juicios se desplegarán a lo largo de los años pero terminarán favorablemente para el proceso licitatorio. Va a quedar firme la decisión al final del proceso judicial", dijo el funcionario en el marco de la XXXI Convención Nacional de la Canieti.

Indicó que la fallida asociación entre Televisa y Nextel para operar el bloque de 30 Megahertz (Mhz) a nivel nacional en la banda 1.7 Ghz era una buena fórmula, ya que contenía la C de convergencia de la que habla el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal.

"Era un operador importante, asociado con la capacidad empresarial de Nextel para reforzar su participación en telecomunicaciones, sí iba a ser positivo pero su salida -de Televisa- no echa a perder los propósitos de la licitación 21".

Esta semana, Televisa y NII Holdings decidieron dar por terminado un anunciado acuerdo de inversión para operar una concesión de telefonía móvil.

Televisa acordó adquirir por 1,440 millones de dólares un 30% de participación en Nextel de México, unidad de NII Holdings, una vez que la firma obtuviera el título de concesión, entre otras condiciones.

Publicidad

La firma que dirige Emilio Azcárrga Jean intentó con Nextel conseguir seguridad jurídica a sus inversiones, lo cual no fue posible ante el cúmulo de litigios abiertos en contra del proceso de licitación 21 que principalmente Iusacell ha llevado a tribunales.

Molinar Horcasitas recordó que uno de los argumentos de las empresas que interpusieron recursos jurídicos para frenar el proceso de licitación de espectro fue el diferencial entre el enganche y el pago de derechos.

"Sí hay diferencia", dijo, "pero no es insólita, hay casos como el de Canadá, y en México tenemos antecedentes de diferenciales porque antes de que se separaran los derechos del guante en 1997 se licitó la banda 1.9 y se establecieron Caps para dos tramos pero nadie habló de que esto era terrible".

Explicó que el "guante" o enganche que las empresas se comprometen a cubrir dentro del proceso de licitación del espectro, es una política que balancea la recaudación por parte del Estado y en el caso de la banda 1.7 Ghz ese punto se satisfizo en su totalidad.

El Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca, otorgó a Iusacell el jueves pasado una suspensión definitiva que impide que Televisa-Nextel opere el bloque de 30 Mhz licitados en la banda 1.7 Ghz.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad