Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 promete regular las devaluaciones

Las economías se comprometieron a detener las devaluaciones competitivas de monedas; a su vez, las naciones emergentes prometieron reducir sus déficits presupuestarios con el tiempo.
sáb 23 octubre 2010 09:25 AM
Los fondos de valores de los mercados emergentes alcanzaron un récord de 26,500 mdd en el segundo trimestre., según EPFR Global. (Foto: Jupiter Images)
monedas-mundo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El grupo de las 20 economías líderes (G-20) alcanzó el sábado un acuerdo para detener las devaluaciones competitivas de monedas , aunque no logró un consenso sobre una retórica más firme que pudo haber impulsado al dólar estadounidense. Los esfuerzos de Estados Unidos para limitar los actuales desequilibrios de cuentas corrientes a un 4% del Producto Interno Bruto, una medida que apuntaba directamente al superávit de China, encontraron resistencia en varias naciones.

Los miembros del G-20 se comprometieron en un comunicado a "regular las devaluaciones competitivas de sus divisas ", al tiempo que las naciones en vías de desarrollo prometieron reducir sus déficits presupuestarios con el tiempo y tomar acciones para controlar los desequilibrios de cuentas corrientes.

"Para que el mundo pueda crecer a un ritmo fuerte y sólido en el futuro (...) necesitamos trabajar para lograr un mayor equilibrio en el camino de la expansión global mientras nos recuperamos de la crisis", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

Las propuestas estadounidenses para regular los desequilibrios de cuentas corrientes se producen mientras Pekín amasa 2.65 billones de dólares de reservas en divisas oficiales como consecuencia de su enorme excedente comercial, lo que llevó a la Cámara baja de Estados Unidos a aprobar una ley que amenaza con tomar medidas a menos que China permita el fortalecimiento de su moneda.

Funcionarios chinos no hicieron comentarios sobre la disputa, pero una fuente del G-20 dijo que Pekín se oponía a cualquier comunicado que comprometiera explícitamente a los países a limitar sus balances de cuentas corrientes o a cualquier otro reglamento sobre política monetaria.

Las tensiones que en el encuentro llevaron a Japón y China rebatir las propuestas estadounidenses continuaron hasta después del final de la cumbre.

Publicidad

Alemania dijo que había críticas a la política estadounidense de inyectar dinero al sistema bancario que terminó llegando a economías emergentes como Brasil, causando burbujas en el precio de activos.

"Intenté dejar en claro en mi contribución a la discusión que considero esto (la relajamiento) una forma errónea de actuar", dijo el ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle.

"Un excesivo y permanente incremento en el dinero (inyección de fondos) es, bajo mi punto de vista, una manipulación indirecta del tipo (de cambio)", aseveró.

Sin embargo, Corea del Sur fue más optimista sobre el resultado de la reunión y dijo que el G-20 estaba ayudando a remover la incertidumbre de los mercados.

"Esto terminará con la controversia por el tipo de cambio", afirmó el ministro de Finanzas surcoreano, Yoon Jeung-hyun.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad