Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones y turismo ayudan a España

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que la economía del país creció en el tercer trimestre; los analistas prevén que las medidas de austeridad aprobadas estancarán la expansión del país.
sáb 23 octubre 2010 10:22 AM

La economía española creció en el tercer trimestre ayudada por un avance de las exportaciones y el turismo, dijo el sábado durante un discurso ante su partido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin dar a conocer cifras. España salió cautelosamente de una recesión de 18 meses a principios de año y tuvo un crecimiento del 0.2% en el trimestre de abril a junio.

Muchos economistas han pronosticado que la economía podría estancarse en la segunda mitad de año tras la aprobación de las medidas de austeridad, entre ellas un alza del IVA, lo que podrían dañar el consumo y la inversión.

Según un sondeo de Reuters, la economía podría contraerse un 0.1% en el trimestre de julio a septiembre y permanecer plana en el último.

"El crecimiento económico es débil aún para generar empleo, pero a pesar de los pronósticos catastrofistas de algunos, los indicadores disponibles sugieren que en el tercer trimestre no se ha invertido la senda de la recuperación", declaró Zapatero en la reunión del Comité Federal del gobernante PSOE.

Las exportaciones, que en agosto crecieron un 27.8% respecto al año anterior y las llegadas de turistas internacionales, que en septiembre subieron un 4.2% interanual, fueron calificados por Zapatero como "datos alentadores".

España prometió recortar el déficit presupuestario del 11% del Producto Interno Bruto en el 2009 al 3% en el 2013, aunque muchos economistas han dicho que su plan se basa en proyecciones demasiado optimistas, según las cuales el PIB crecería un 1.3% el año próximo.

Publicidad

El sondeo de Reuters espera una contracción del 0.4% este año y un crecimiento del 0.4% el próximo.

El Instituto Nacional de Estadística publicará el 11 de noviembre la cifra preliminar del PIB del tercer trimestre.

El Gobierno socialista logró la aprobación parlamentaria del presupuesto para el año que viene gracias al apoyo del Partido Nacionalista Vasco y de Coalición Canaria, en un pacto que da soporte al Ejecutivo de Zapatero hasta las elecciones generales del 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad