Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve pacto comercial Mesoamericano

El Gobierno busca sustituir tres acuerdos con países de Centroamérica por un integral con la región; existen en la actualidad acuerdos comerciales con Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo del Norte.
lun 25 octubre 2010 11:59 AM
El asesor mencionó que México debe buscar un acuerdo de complementariedad económica con Brasil. (Foto: Photos to Go)
mapa america latina centro america (Foto: Photos to Go)

México pretende sustituir los tres acuerdos comerciales individuales que tiene con países o bloques de Centro América por un acuerdo integral con los países de la región mesoamericana, dijo este lunes Rafael Fernández de Castro, asesor en materia comercial del presidente Felipe Calderón.

México tiene actualmente acuerdos comerciales: con Costa Rica, firmado en 1994, con Nicaragua, firmado en 1997, y con los países del llamado Triangulo del Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras) firmado en 2000.

Durante su presentación en la Cumbre de Negocios , que se celebra desde el domingo pasado en Toluca, Estado de México, Fernández de Castro dijo que México tiene el reto de reorientar sus acuerdos comerciales de manera que pueda aprovechar mejor su potencial exportador.

El Gobierno de Felipe Calderón modificó en junio de 2008 el plan Puebla-Panamá definido en 2000 con más de un centenar de proyectos por la presidencia de Vicente Fox, y lo concentró en ocho proyectos principales, como "Proyecto Mesoamérica" con los gobiernos centroamericanos y Colombia. Fernández de Castro destacó el proyecto de salud, en el que está participando la Fundación Gates, del fundador de Microsoft, y la Fundación Carso, de Carlos Slim, con la inversión de 100 millones de dólares (mdp).

Con Brasil México debería de buscar un acuerdo de complementariedad económica, y de esa forma aprovechar el crecimiento que el país sudamericano ha tenido en los últimos años. "México podría ser el primer país en entrar a Brasil, que aún tiene una economía medio cerrada", dijo el asesor.

Reconoció que Brasil es la segunda potencia en agroindustria, lo que requiere que el Gobierno tenga cuidado al negociar un acuerdo en los temas que se vinculan con este sector.

Publicidad

"Si México y Brasil se dan la mano podría ser la pauta para cerrar el margen al populismo desatado en algunos países de América Latina".

El 80% de las exportaciones mexicanas se dirige a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad