Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro, según Clinton: siga el dinero

El ex presidente de EU recomendó a empresarios mexicanos atraer el capital de los indecisos; luego de la crisis económica iniciada hace dos años, Estados Unidos “está de regreso”, aseguró.
lun 25 octubre 2010 08:58 PM
En el encuentro empresarial, Clinton lamentó haberse perdido la intervención de Carlos Slim Helú en la cena del domingo. (Foto: Reuters)
Clinton Toluca RTS

William Jefferson Clinton, 42 presidente de Estados Unidos y esposo de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, está convencido de que el mundo moderno "tiene muchos beneficios". También de que tiene, al menos, tres desafíos: "la inequidad, la inestabilidad y la falta de sostenibilidad". Para orientar a los perdidos, Clinton recomendó el lunes a los asistentes a la reunión empresarial México Cumbre de Negocios 2010 en Toluca que "sigan el dinero" que duerme en los indecisos bancos y empresas estadounidenses.

"Las compañías corporativas estadounidenses tienen un billón de dólares en efectivo que no invierten fuera de Estados Unidos ni dentro. Están viendo dónde les dan incentivos", dijo frente a 600 asistentes que lo escuchaban sin perder detalle .

Algo similar ocurre con los 1.8 billones de dólares que los bancos estadounidenses tienen en activos y que no están comprometidos en créditos. Estos grupos financieros podrían prestar diez veces más, aseguró. "Si lo hacen, todo el problema mundial terminaría".

El futuro, según Clinton, está detrás de esos dólares. "Vean qué pasa con ese dinero, en dónde aterriza, qué sucede con la nueva regulación financiera... a qué tipo de negocios va, si consiguen garantías para pequeñas y medianas empresas, para la industrialización, para energía verde", explicó.

El político estadounidense felicitó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, presente en la primera fila, por su desempeño, y lamentó haberse perdido la intervención de Carlos Slim Helú en la cena del domingo.

Estados Unidos está de regreso

Publicidad

Clinton lamentó la desigualdad global. "Eso pone límites en el crecimiento y agravia otros problemas, porque el acceso a empleo, educación, salud, está distribuido desigualmente". Y no solo entre naciones ricas y pobres, sino dentro de Estados Unidos, aseguró.

"Un 90% del crecimiento de Estados Unidos en la última década benefició sólo a 10% de la gente, porque fue a las finanzas, a crédito al consumo y a la construcción, no a la creación de empleos", reveló.

El ex presidente también mencionó la inestabilidad, como en el caso de Irlanda, que era el país de mayor crecimiento en Europa, pero se convirtió en el que tenía más desempleados en cuanto se contagió de la crisis.

Tampoco olvidó la sostenibilidad: "Nuestro modelo de crecimiento no es sostenible, porque el reto del cambio climático, el de la independencia energética (de los países productores de petróleo) y el cambio de la manera en que consumimos". Hasta que no cambiemos, dijo Clinton, "seguiremos con problemas".

"Estados Unidos está de vuelta", garantizó a partir de varias historias de inversiones de China en Nevada y de traslado de plantas de a su país. "No debemos perder la confianza", agregó.

Clinton dijo sentirse "feliz" de haber promovido en el pasado la colaboración con México, país que comparó con India y para el que ve "grandes oportunidades".

Bajo el mandato de Clinton entró el vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en 1994. Además, fue él quien ofreció un crédito de 40,000 millones de dólares en 1995 para que México pudiera afrontar la peor crisis de su historia, financiamiento que el Gobierno mexicano pagó antes del plazo acordado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad