Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso, en manos de la especulación

‘La batalla cambiaria’ internacional puede traducirse en resurgimiento de proteccionismo: analistas; el Mercado apuesta a una apreciación que podría llevar al tipo de cambio a 12.20 pesos por dólar.
mar 26 octubre 2010 06:01 AM
El comercio mundial podría verde afectado por el proteccionismo. (Foto: Jupiter Images)
Monedas (Foto: Jupiter Images)

La política monetaria en Estados Unidos genera importantes distorsiones en los mercados financieros internacionales y México no ha sido la excepción, coincidieron en destacar analistas financieros.

Tasas de interés prácticamente en mínimos históricos, un mercado accionario al alza sin fundamentos que avalen sus niveles máximos,  y un tipo de cambio con miras a seguirse apreciando, es el balance que ha dejado el exceso de liquidez mundial que ha llevado a una "batalla cambiaria" cuyo riesgo podría traducirse en el surgimiento de un mayor proteccionismo.

La especulación y la incertidumbre en cuanto a las políticas de intervención que podría aplicar la Reserva Federal (Fed) para estimular a la economía estadounidense, continuarán siendo el centro de atención en los mercados, y un factor importante de volatilidad dentro de ellos a lo largo de los próximos días, destacaron los especialistas.

Gullermo Ortiz, ex gobernador del banco de México, alerta por peso fuerte

Esta apreciación de monedas resulta indeseable para muchos países, porque reduce el atractivo relativo de sus exportaciones y puede frenar el ritmo de crecimiento de sus economías y, por lo mismo, muchos países han tomado medidas para evitar o limitar la fortaleza de las divisas, destacó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

"Es un hecho que la política monetaria de EU está generando fuertes distorsiones en los mercados financieros internacionales y que se está en terreno inexplorado. En México, por ejemplo, resulta altamente inusual observar que la tasa de los Cetes a 28 días se ubique significativamente por debajo de la tasa de fondeo (4.03% en la última subasta vs. 4.50%) y esta diferencia en tasas implica una prima por riesgo negativa para el plazo mayor, lo que representa una anomalía, porque usualmente a mayor plazo se exige una prima por riesgo mayor", indicó en su análisis semanal.

Publicidad

Los mercados internacionales dan por hecho la aplicación del llamado QE2 (Quantitative Easing two), lo cual significa que la Fed inyectaría mucha más liquidez de la que ya existe a través de la compra de bonos, por 500,000 millones de pesos y por eso los inversionistas han reaccionado de manera positiva, agregó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

"La apreciación de las monedas es la principal consecuencia  de que la Fed vaya a inundar el sistema financiero internacional de más dólares, bajo el argumento de que se necesita apuntalar la recuperación de esa economía , pero la consecuencia de esta fortaleza de las divisas implica una pérdida de competitividad para el sector exportador de los países", manifestó.

Esta situación limitará el crecimiento del resto del mundo, a cambio de darle recuperación económica a EU. "Lo que se pretende hacer con este tipo de medidas, es rebalancear el crecimiento global; es decir, los países que ya están en una recuperación sólida y fuerte como son los emergentes moderen su crecimiento para que los que están todavía hundidos como EU y Europa puedan sacar la cabeza del agua", expuso Coutiño.

Anticipó que este exceso de liquidez llevará al peso a seguir con su apreciación y no descarta una cotización de 12 pesos por dólar; aunque reconoce que tampoco será permanente porque cuando el estímulo monetario comience a retirarse, o si EU no da muestras de recuperación, la moneda mexicana volverá a depreciarse.

Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa, también estima que el tipo de cambio se mantendrá apreciado en los próximos días y si la Fed anuncia la próxima semana estímulos monetarios adicionales no duda que la moneda mexicana cotice entre 12.15 y 12.20 pesos por dólar, nivel que considera atractivo para comprar porque no será un precio muy duradero.

"Si no se da el estimulo habría una corrección importante en los mercados, dado que los precios de muchas acciones se encuentran sobrevaluados. Sería un buen pretexto para tomar ganancias, pero es alta la probabilidad de que la Fed sí anuncie el nuevo estímulo, así como las medidas que emanen de la reunión del G20 para evitar esta guerra de flujos ", mencionó.

Advirtió que los riesgo "los vería para la primera o segunda semana de diciembre dado por la importante acumulación de posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago, las cuales alcanzaron un nivel de casi 3,500 millones de dólares".

Estas posiciones suelen ser  "una bomba de tiempo", porque los grandes especuladores buscan aprovechar la apreciación del peso con posiciones largas, lo cual genera una burbuja. "Como son inversionistas cuya  permanencia no suele ser de largo plazo, al tomar utilidades y salirse suelen presionar al peso".

Este rally de ganancias acumuladas que han presentado algunas monedas como el pesos, dependerá  mucho del anuncio de la Fed en su siguiente reunión los primeros días de noviembre, en cuanto a los mecanismos de intervención para la reactivación económica, añadió Mario Correa.

"Hasta ahora se habla de una inyección de capital a través de compra de bonos del tesoro de EU por hasta 500 mil millones; sin embargo, la interrogante sigue siendo cómo planean dosificar esta entrada al mercado. En este sentido, el peso ha sobrerreaccionado a los comentarios que se refieren a estos temas, aunque observamos que logra recuperarse toda vez que el mercado no ajusta sus expectativas en el mediano plazo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad