Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña crece en el trimestre

La economía británica se expandió 0.8% en el tercer trimestre, aliviando temores a una debilidad; el PIB creció 2.8% a tasa anual, la más alta en 3 años y por encima del 1.7 del trimestre previo.
mar 26 octubre 2010 11:05 AM

La economía británica creció el doble de lo esperado en el tercer trimestre de este año, aliviando el temor a un debilitamiento de la recuperación y reduciendo las probabilidades de más alivio cuantitativo por parte del Banco de Inglaterra.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la economía de Reino Unido se expandió un 0.8% entre julio y septiembre, por debajo del 1.2% registrado en el segundo trimestre pero en la cima de los pronósticos de los economistas.

En promedio, los analistas auguraban un crecimiento del 0.4%.

Los inversores asumieron que será muy difícil que haya más estímulo monetario el próximo mes, pese a que se espera que el crecimiento se desacelere bruscamente a comienzos del 2011.

"Es mucho más fuerte de lo esperado", dijo Alan Clarke, economista de BNP Paribas. "Ciertamente, es difícil que el Comité de Política Monetaria aplique (más) alivio cuantitativo en la reunión de noviembre", agregó.

En un año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2.8%, la tasa anual más alta en tres años y por encima del 1.7% del trimestre anterior.

Publicidad

Al tomar el segundo y tercer trimestres juntos, Gran Bretaña gozó de su más sólida racha de seis meses de crecimiento desde el primer semestre del 2000.

Sin embargo, no se espera que el impulso en el crecimiento sea duradero, ya que las medidas de austeridad del Gobierno y un incremento en el Impuesto al Valor Agregado supondrían fuertes vientos en contra para la economía a comienzos del próximo año.

"Esto no cambia de manera fundamental nuestra percepción de que el crecimiento será notablemente más lento en el futuro, en la medida que la actividad económica sea presionada por los grandes ajustes fiscales", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Un cuarto de la expansión británica durante el período se debió al desempeño del sector constructor, que registró su segundo trimestre consecutivo de fuerte crecimiento, después de que un invierno más frío de lo esperado en el Hemisferio Norte golpeara al sector en los tres primeros meses del año.

En el año, la producción del sector constructor creció un 11%, su mejor comportamiento desde 1988.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad