Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado avanza en Ley de Ingresos 2011

La comisión de Hacienda acordó ubicar en 0.5% del PIB el déficit presupuestal para el año entrante; el proyecto pasa al pleno del Senado, donde podría recibir esta semana la aprobación final.
mar 26 octubre 2010 08:34 AM
Las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado dijeron que el aumento al IVA e ISR se discutirá en el pleno. (Foto: Especial)
comision senado (Foto: Especial)

La comisión de Hacienda del Senado de México aprobó este martes un plan para reducir el déficit del Gobierno el próximo año, aunque no como los había propuesto el presidente Felipe Calderón.

El proyecto de ley, que acepta la porción de ingresos del presupuesto 2011, ahora va al pleno del Senado donde podría lograr la aprobación final esta semana. La Cámara baja lo autorizó el 20 de octubre.

Los cambios que el Congreso hizo al plan de presupuesto de Calderón son un nuevo revés para el líder conservador, quien ha presidido México durante su peor recesión desde 1932, y ha debido soportar 30,000 asesinatos relacionados con una guerra por territorios del narcotráfico.

Bajo la ley, el Gobierno se endeudaría el próximo año en el equivalente de un 0.5% del PIB, aunque esa cifra no incluye los elevados costos de los préstamos de Pemex, cuya deuda se considera que lleva una garantía implícita del Gobierno.

Calderón ha propuesto reducir el déficit a un 0.3% del PIB desde el 0.75% previsto para este año. El espera equilibrar el presupuesto 2012 para tener un mejor índice de deuda.

Pero Calderón no tiene una mayoría en el Congreso desde que asumió el poder en diciembre del 2006, y la oposición ha bloqueado o diluido la mayoría de su agenda de reforma económica. Su despacho no respondió a las solicitudes para que realizara comentarios.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad