Diputados aprueban vales para medicinas

Los legisladores pasaron una ley para permitir que el IMSS distribuya medicamentos con desabasto; el PRD buscará impugnar la llamada ‘Ley Simi’, impulsada por un diputado del Partido Verde.
medicinas 3  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Cámara de Diputados aprobó la llamada "Ley Simi" en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del proceso del dictamen que permitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar vales de medicinas a los usuarios cuando exista desabasto.

Con la tribuna tapizada de mantas repudiando lo que calificaron de "Ley Simi" y criticas a la eventual privatización del IMSS, se aprobó con 333 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones la reforma al tercer párrafo del artículo 91 de la Ley del IMSS, que presentó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro Alejandro Encinas adelantó que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esa reforma a la Ley del Seguro Social.

Encinas consideró que el dictamen presentado por el PVEM violó el proceso legislativo, pues no existe el acta ni la versión estenográfica de la reunión de la Comisión de Seguridad Social que tendría que avalar el dictamen antes de su discusión en el pleno.

"El diputado promovente (Pablo Escudero) hizo la recolección de las firmas, con lo cual se viola todo el procedimiento y hay un vicio y una ilegalidad de origen, con lo cual independientemente que se apruebe nosotros vamos a proceder ante la Corte por esta ley que no cumplió con las disposiciones legislativas", precisó.

Por su parte, el vicecoordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que hay candados claros para evitar que las modificaciones a la Ley del Seguro Social se apliquen en beneficio de algunas farmacias en particular.

"Es un mito que es una privatización, es un mito que se pretenda privilegiar a una familia de empresarios farmacéuticos" añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recordó que el PAN planteó que la entrega de vales sea de acuerdo con la suficiencia presupuestaria del IMSS y que el Consejo Técnico de dicho organismo sea quien emita en un plazo de 90 días las reglas para participar en el programa de vales.

"Los candados que el PAN propuso a esto dan certeza y tranquilidad", agregó.

Ahora ve
Un dron muestra la destrucción que dejó ISIS en la ciudad siria de Raqqa
No te pierdas
×