Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México falla en combate a la corrupción

El país bajó 9 lugares en el Índice de Percepción de Corrupción 2010, para ubicarse en el sitio 98; a nivel global, Trasparencia Internacional destacó que un tercio del mundo ‘reprobó’ el estudio.
mar 26 octubre 2010 09:20 AM
Somalia apareció como el país más corrupto, mientras Dinamarca Nueva Zelanda y Singapur ocuparon la cima. (Foto: Especial)
indice corrupcion transaperncia internacional mexico 2010 (Foto: Especial)

México bajó 9 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010, difundido este martes por Transparencia Internacional, ubicando al país en el sitio 98 entre las 178 naciones registradas por la institución , con la peor calificación en 10 años.

El país bajó del lugar 89 que ocupó en 2009, colocándose con una calificación de 3.1 sobre 10 por detrás de otras naciones latinoamericanas como Costra Rica, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Jamaica, República Dominica, El Salvador, Cuba o Guatemala.

En abril pasado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo que las empresas mexicanas gastan cerca de un billón de pesos para pagar sobornos a las autoridades.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo este martes que respetaba a los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2010, pero que el Gobierno ha tomado medidas para combatir la corrupción al interior de las instituciones como la regulación base cero "con la que  se eliminaron más de 14,000 normas internas, se simplificaron los trámites fiscales y de comercio exterior ".

"Sin duda, la encuesta sobre el IPC 2010 es un llamado de atención para fortalecer la lucha contra la corrupción, pero también es una oportunidad para recordar que mejorar la calificación de México depende del esfuerzo de diferentes actores: los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto", expresó la dependencia en un comunicado de prensa.

El último caso de corrupción reconocido por el propio Gobierno federal involucra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a finales de septiembre que la firma suiza ABB reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la estatal mexicana a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 millones de dólares.

Publicidad

En una corte federal de Houston, una juez impuso una sentencia que incluyó una multa de 17.1 millones de dólares contra ABB.

Un tercio del mundo no aprobó

Somalia apareció como el país más corrupto, seguido de Myanmar y Afganistán en segundo lugar y después por Irak.

Estados Unidos cayó al puesto número 22 desde el 19 que tuvo el año pasado, su nota bajo a 7.1 desde 7.5 en el índice, en el que figuran 178 naciones, y que está basado en sondeos independientes sobre corrupción.

Lideran la clasificación (en la que un 10 indica un país con los mejores patrones, y 0 uno muy corrupto) aparecieron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, con 9.3. También encabezaron la clasificación el año pasado.

Transparencia Internacional dijo que su tabla estaba basada en "diferentes evaluaciones y encuestas de opinión llevadas a cabo por instituciones independientes y reputadas".

El hecho de que casi tres tercios de los países sacaran una nota de 5 o menos mostraba que la corrupción era un problema global importante, dijo Robin Hodess, director de política e investigación en Transparencia Internacional.

El organismo identificó a Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar como los países donde se han hecho mejoras respecto del año pasado.

Al contrario, subrayó que la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y Estados Unidos eran los países donde la percepción se había deteriorado.

El índice puede ser consultado en Internet y ofrece varias gráficas interactivas para consultar los resultados, así como una aplicación para el iPhone.

Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad