Soros apoya legalización de mariguana

El magnate donó 1 mdd a la campaña que busca despenalizar a la droga en California; el empresario opina que su legalización ahorrará costes a los contribuyentes, y generará ingresos.
soros  (Foto: AP)
SAN FRANCISCO (AP) -

El multimillonario estadounidense George Soros respaldó una propuesta para legalizar la marihuana en California con una donación de un millón de dólares entregada una semana antes de la votación de la medida.

La contribución, reportada el martes pasado por el diario The Sacramento Bee, es la mayor donación jamás realizada por un individuo a la campaña, conocida como Propuesta 19, además de la hecha por el principal promotor del proyecto, Richard Lee, un empresario de Oakland. El filántropo apoya desde hace tiempo una reforma a las leyes que regulan las drogas ilícitas. Lee fue uno de los principales partidarios financieros de la primera iniciativa para legalizar la marihuana con propósitos médicos en California, en 1996.

Soros, sin embargo, no apoyó la medida de forma abierta hasta publicar una editorial en el Wall Street Journal el martes pasado. En el artículo, Soros dijo que legalizar e imponer impuestos en la marihuana ahorrará a los contribuyentes los costes judiciales y de prisión, además de aumentar ingresos para el estado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Así como el proceso de rechazar la prohibición nacional al alcohol empezó con varios estados rechazando sus propias leyes de prohibición, son los estados los que ahora han de tomar la iniciativa de rechazar las leyes de prohibición de marihuana", escribió.

La donación de un millón llega un día después de que la campaña "Sí a la 19" lanzara su primer anuncio televisivo. La campaña del "no" también emitió por primera vez, recientemente, un anuncio de radio patrocinado por la Cámara de Comercio de California que aseguraba que la ley amenazaría la seguridad en el lugar de trabajo y dañaría la economía del estado.

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×